El gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la comisión Nacional de Pesca (Conapesca) llevaron a cabo un curso de capacitación dirigido a pescadores para que cuiden el entorno de las especies en peligro de extinción que hay en el Golfo de Santa Clara.
Las pláticas se llevaron a cabo en las instalaciones del Cecytes del poblado pesquero, a la que asistieron varias decenas de ribereños, interesados en el cuidado de las especies.
Te podría interesar: Construyen nuevo puente en el Golfo con inversión de más de un millón de pesos
¿El objetivo es hacerles ver la necesidad a los pescadores el cuidado de la vaquita marina, la totoaba y demás especies que cohabitan en la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Rio Colorado.
El problema se ha tornado serio, debido a que, en el afán de capturar especies como el camarón o la curvina, pesa a la vaquita o a la totoaba, e invariablemente mueren, y eso afecta la población de las mismas.
Cabe señalar que la totoaba está declarada en peligro de extinción desde 1976, mientras que la vaquita marina en el 2005.
Las posibles consecuencias
La vaquita marina es una especie que solamente vive en el área del Alto Golfo de California, por lo que este sitio es su santuario, por lo que organizaciones no gubernamentales y ecológicas, han puesto sus ojos en la misma, para que exista un verdadero cuidado de parte de México para con la especie.
De acuerdo al gobierno federal, La vaquita marina está considerada en Peligro de Extinción (P) en la lista de especies en categoría de riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT- 2010.
Asimismo, está incluida en el Apéndice I de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES), por lo cual el movimiento transfronterizo solo se permite para fines de investigación científica.
También, se incluye en el Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) como especie en Peligro Crítico (CR) de extinción.
Es por ello que la protección, conservación y recuperación de la vaquita marina es un asunto de alta prioridad nacional e internacional.
Presión internacional
La Cites es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos, tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para la supervivencia de las especies.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Ante la situación de la vaquita en México, el Cites ha expresado su preocupación porque, el gobierno no ha puesto especial atención en el caso, por lo que pide que haya sanciones internacionales, además de que hay la posibilidad demás castigo contra México, por fallar en cláusulas del Tratado de Libre Comercio, que también tienen que ver con el cuidado del mamífero.