Pescadores del Golfo de Santa Clara hacen responsable al gobierno federal en caso de que se vean involucrados en manifestaciones que pongan en peligro la armonía entre ellos y las autoridades, dadas las recientes acciones que han emprendido con el decreto que restringe la pesca en la zona.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
El representante de algunas cooperativas del poblado pesquero, Carlos Tirado Pineda, informó que se envió una carta al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, así como a varios secretarios de estado, el rechazo total del acuerdo firmado el 24 de septiembre pasado, en el que prácticamente criminalizan a los hombres del mar.
“Ese acuerdo fue hecho de manera unilateral, sin tener en cuenta los escritos que les mandamos, ofreciendo alternativas de solución para la problemática del Alto Golfo, sin que fueran escuchadas y emitieron un acuerdo 100 por ciento restrictivo sin que los productores fueran escuchados”.
Agregó que el acuerdo es un atentado contra el sector pesquero, ya que sentencia las actividades de pesca tradicionales como el chinchorro y las redes de enmalle escameras, imponiéndoles la red de arrastre camaronera, y el llamado “chango ecológico” hace la pesca incosteable.
Expresó que el acuerdo, solamente tiene prohibiciones, restricciones y hasta amenazas en contra de los pescadores, todo en aras de proteger a la vaquita marina de su casi segura extinción, pero este tipo de actos también puede extinguir al sector pesquero.