Pescadores del Golfo de Santa Clara pidieron a las autoridades federales la modificación de la zona de protección a la vaquita marina, con el fin de poder realizar mejor sus actividades y no molestar al cetáceo en su hogar.
El líder cooperativista Carlos Tirado Pineda, informó que éste fue uno de los temas que trataron con el comisionado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Pablo Álvarez Icaza en donde, se insistió en la necesidad de modificar los polígonos de protección dentro del Refugio de la Vaquita Marina, de 1.3 millones de hectáreas.
“Esto daría oportunidad a las comunidades pesqueras de realizar sus actividades con redes tradicionales de enmalle, lejos de la llamada Zona de Tolerancia Cero, - donde históricamente hay más avistamientos de vaquita marina -, y con ello, poder llevar el sustento diario a las familias de los pescadores”.
Agregó que, si en el Alto Golfo de California continúan esos polígonos, sin resultados para nadie, ni para el sector, la vaquita marina o el medio ambiente, será un problema serio para la región.
Lo que se requiere son políticas públicas realistas, que permitan una pesca sustentable y responsable, que ponga orden a una actividad desbordada desde hace muchos años por la ilegalidad.
El sector pesquero tiene el compromiso del sector organizado de cumplir con los permisos de pesca, autorizaciones de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), colocación de dispositivos satelitales en sus embarcaciones y respeto a las zonas prohibidas.
Cabe señalar que el funcionario federal se comprometió a visitar el Golfo, con el fin de conocer de primera mano los problemas que aquejan al sector pesquero y buscar posibles soluciones.