La temporada de camarón no ha resultado como los pescadores esperaban, ya que se han presentado capturas de menos de 80 kilos, cuando aguardaban por lo menos 100 kilos.
El pescador Hugo Verdugo Assaff informó que se ignora por qué hay tan baja producción en las recientes incursiones que han tenido en el mar.
“Ya no sabemos por qué, pero la segunda marea de octubre (que comienza el domingo) es considerada la buena, la que traerá una buena producción, debido al cambio de clima, casi todos los años es la que cambia todo para bien”.
Externó que lo único que frenaría un poco a la gente a salir a buscar la especie es que haya poca corriente de agua, por lo que es posible que algunos se esperen un día más para salir a pescar.
Asimismo, expresó que, en su caso, ha logrado la captura de 60 kilos, pero en otros días han sido 20 a 30, lo que se ha notado que no es una producción constante, lo mismo pasa con sus compañeros, quienes no logran pasar de los 100 kilos.
“No es una producción constante, algunos logran 15, otros 20 kilos, en 50 o 60 pangas, solo lograron cantidades mínimas de camarón, porque nomás hay en ciertas zonas, ya cuando ‘revienta’ es que en todos lados hay producción”.
El precio del crustáceo ronda los 220 pesos el kilo, pero en algunos casos los venden a una cantidad menor, además el tamaño no ayuda mucho a que se revitalice el producto; pero, en estos momentos, el mercado cotiza el producto muy bajo.
Dijo que conforme avance la temporada, esperan que el precio se incremente, pues los pronósticos de la gente es que fuera de por lo menos 350 pesos, cantidad que se expendió el año pasado.
Te podría interesar: Camarón del Golfo De Santa Clara se vende al sur de México
Además, mencionó que han logrado capturar camarón mediano (de 20 a 30 gramos), por lo que más tarde esperan poder hacerse del camarón gigante (de 50 gramos en adelante).
“De diez kilos que agarras, tres te salen buenos para vender bien, el resto lo vendes a un precio menor”.