Los productores de curvina ya esperan que las autoridades federales den a conocer la cuota que determinarán la pesquería este año, debido a que ya se acerca la temporada a finales de febrero.
Te podría interesar: Del Río hasta el Delta: Agua dulce ayuda a producción del mar
El líder pesquero, Carlos Tirado Pineda, informó que en la primera quincena del siguiente mes se espera den a conocer la cuota, para ya comenzar los preparativos de la pesca de esa especie.
“Hay una reunión previa de parte del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) para establecer la cuota que se va a tener este año, además de todos los resultados de investigación que han hecho acerca de esa pesquería”.
Agregó que ese acercamiento con la dependencia federal deben tenerlo en los primeros días de febrero y quieren aprovechar la oportunidad para tratar otros temas relacionados con la pesca en general, que ya tienen varios años afectando al Golfo de Santa Clara.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“El problema es que no existe un arte de pesca definido para la curvina, esa es otra dificultad que tenemos eso tenemos que platicar con ellos”.
Cabe señalar que el año pasado, el precio de curvina es posible que anduviera en 12 pesos el kilo, aunque en estos momentos no hay producto.
En cuanto a la cuota anual de la pesquería, fueron 6.6 toneladas por panga, para los 435 permisos que hay en el poblado.
Para preparar una embarcación, representa un gasto muy fuerte para el pescador, puesto que una embarcación nueva cuesta alrededor de 100 mil pesos, aproximadamente; un motor usado cuesta entre 5 a 6 mil dólares; la red de 400 metros unos 20 mil pesos, además del combustible, que son 4 a 5 mil pesos de gasolina diarios.