Hay indicios de que la temporada de aguamala será muy buena, debido a que se observan bancos del espécimen todavía joven, misma que crecería para ser capturada este año.
El pescador Andrés González López, informó que, una vez que finalice temporada de curvina, harán prospección para conocer la abundancia y tamaños de la medusa bola de cañón, lo que les daría una idea clara de la condición de la especie.
“Tenemos la esperanza de que este año será mucho mejor que el 2020, el año pasado nos fue mal por hacerle caso al gobierno, que no hizo nada, sólo nos trajo en reuniones y no pudimos sacar nada, aunque había mucho producto en el mar”.
Agregó que incluso, ya han arribado compradores potenciales (principalmente orientales) de la medusa al Golfo, para verificar que habrá producto esta temporada.
Expresó que todos están listos para la captura de esa pesquería, lo que ahora buscan es que esté de buen tamaño.
De acuerdo con la oficina de Pesca, en el 2020 hubo 22 mil toneladas capturadas, pero el detalle, es que los pescadores esperaban más del doble de esa cantidad.
En 2019, se dieron 44 mil toneladas, lo que se dio una baja considerable con respecto al 2020, la mitad de la producción.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
En 2018 fueron 61 mil toneladas y el 2017 fueron 32 mil toneladas, solamente en una ocasión se dio un alza en la producción de medusas bola de cañón.