Hasta ahora, se calcula que van dos mil toneladas de curvina capturadas desde que comenzó la temporada, aunque, se espera que se consiga el doble para el final de la misma, que es precisamente en los últimos días de abril.
De acuerdo a fuentes extraoficiales, el calendario de marea indica solamente una más, y ya terminará la temporada, entrando en veda la curvina el próximo primero de mayo, hasta el año entrante.
Te podría interesar: Golfeños respetan la veda del camarón
Dijeron que, tranquilamente, se rebasará la cifra de 3 mil, por lo que se espera que se alcancen las 4 mil toneladas, lo cual para el poblado sería muy bueno.
Expresaron que, al principio, las cosas no salieron como se esperaban, debido a que hubo una baja producción de la especie, pero, conforme fue avanzando la temporada, las cifras mejoraron mucho, logrando obtener buenas capturas.
Comentaron que el pasado lunes finalizó la marea más reciente, por lo que algunas embarcaciones salieron a buscar la especie y consiguieron traer varias toneladas de la misma.
Los problemas
Uno de los problemas que han tenido los pecadores con la curvina, no ha sido tanto las capturas, sino las entregas de la producción.
El detalle más fuerte ha sido que no tienen el hielo suficiente para mantener helada la producción, ya que han batallado mucho para conseguirlo.
Aunque, en esta última marea, se han programado un poco más, por lo que las entregas a los clientes potenciales han sido muy buenas.
Expresaron que el detalle de programarse con el hielo, es que dura mucho tiempo en el tráiler y al momento en que lo ocupan, ya es un problema, porque es mucha la cantidad que requieren para conservar la producción en buen estado.
Además, coincidió que había productos agrícolas en el valle, y eso hizo que el hielo escaseara, debido a que también los hortaliceros ocupaban para su producción, además de los pescadores, eso se saturó.
En cuanto a dejar la producción tirada, al aire libre, mencionaron que ya no lo hacen, debido a que usan una zanja que hace gente del poblado, para usarlo de tiradero de desperdicios y de las vísceras, se recubre con cal y se le pone arena, de esa manera, se evita que haya contaminación.
Manifestaron que hubo pescadores que no lograron capturas por no tener entregas, eso, de alguna manera, mermó un poco la producción general del poblado.
Los compradores que llegan al poblado pesquero adquieren de todo, desde camarón, curvina, chano, sierra, etcétera y le son fieles a las personas con quienes trabajan, durante el año completo.