Ya hay en las calles y en las casas del Golfo de Santa Clara gente preparándose para el inicio de la temporada de camarón, que es a finales de septiembre, por lo que no queda mucho tiempo para ello.
El jefe de la Oficina de Pesca Alan Gallardo, informó que ya los habitantes del poblado comienzan la preparación para salir en busca del crustáceo, que es una de las especies más importantes para ellos.
“Ya es común ver a gente preparando las embarcaciones, dándole mantenimiento a las pangas y a sus transportes, también preparando las redes que van a usar para la captura del camarón”.
Agregó que, desde hace días, la gente del sector pesquero comenzó con esos trabajos ya que cada día se acerca más el inicio de la temporada, que está programada para finales de mes o bien, principios de octubre.
La temporada pasada
El año pasado, se pescaron 325 toneladas de camarón en la temporada anterior, es un poco más de la mitad de las que normalmente se capturaban en años anteriores.
Una temporada buena era de 550 a 600 toneladas mucho antes del cierre de la pesca y ahora que se reactivó. Serán alrededor de 550 embarcaciones las que se darán a la tarea de traer esa producción del mar, que se cree sea abundante.
Cabe señalar que, al inicio de la temporada pasada se presentó cierto escepticismo en cuanto a que sí habría captura, puesto que era muy poca pesca que se había conseguido, sin embargo, poco a poco comenzó a incrementarse.
Todo comenzó a mejorar por el mes de octubre, cuando las capturas comenzaron a ser mejores y fueron mejorando, conforme fue avanzando la temporada en el poblado.
Sin embargo, el mal clima fue uno de los obstáculos que privó a los pescadores de contar con mayores producciones, porque hubo la necesidad de cerrar el puerto a la navegación para evitar accidentes de embarcaciones.