La pesca del camarón poco a poco ha ido en aumento, ya que, se han reportado producciones de 150 kilos en adelante y eso ha levantado el ánimo de los ribereños, por lo que parece que el panorama será mucho más claro.
El pescador Hugo Verdugo Assaf, informó que las cosas parecen mejorar un poco, con el incremento tanto de la producción, el precio y la medida.
“El jueves salieron todas las embarcaciones, debido a que el martes, hubo buenas capturas, de 150 kilos en adelante; eso quiere decir que ya ‘reventó’, el panorama es mucho mejor que hace un mes”.
Agregó que el miércoles pasado hubo problemas con el mal tiempo (se presentó mucho viento), pero ya se compuso el clima, por lo que se espera que logren una captura muy buena.
Expresó que, en los primeros días, hubo problemas de escasez de producto, por las corrientes de agua que había entonces, hizo que la pesca del crustáceo se viera escasa.
Dijo que el precio del camarón también se va visto favorecidos con un ligero incremento, de 160 a 170 pesos el kilo, lo que les da confianza de que los tiempos serán mejores para los ribereños.
Incluso, también ha mejorado la talla, ya se ha salido un camarón un poco más grande, eso es benéfico para ellos, debido a que repercute en el precio y la demanda del producto, tanto a nivel local como nacional.
El efecto local
En los días en que estuvo escasa la producción y el precio muy bajo, mencionó que la economía del Golfo se vio afectada en el sentido de que todo gira en torno a la pesca.
“El pueblo gira en torno a la pesca, si no hay pesca, la gente de inmediato se preocupa por todo, no hay otras fuentes de empleo; es verdad que algunos tienen sus empleos en tiendas, pero, todo gira en torno a esta actividad”.
Externó que, en esos establecimientos, si la gente hace compras en ellos, es porque la pesca está en un buen nivel.
Otra especies
Si bien el objetivo principal es el camarón, también hubo otras especies que lograron sacar algunos pescadores y que, en cierta forma, les ayudaron a mejorar su economía un poco, pero no fue constante.
Especies como el chano y la sierra fueron capturadas cuando fueron a buscar camarón, y en algunos casos, curvina, pero no es seguido.