Desde hace varios años, los pescadores del Golfo tienen el problema de que la aguamala que se captura en la región tiene un nombre científico distinto al que quieren en China, que es el principal mercado de la especie.
El líder cooperativista, Carlos Tirado Pineda, informó que la aguamala que quieren en China no es científicamente la que se da en la región, por ello los exportadores tienen que pasarla como si fuera otra especie para que el país oriental pueda aceptarla.
“Eso dificulta porque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ve los permisos y es otra especie la que nosotros tenemos, distinta a la de ellos”, expuso.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Comentó que cuando facturan y se envía a China, no coincide y es difícil que entre a ese país, y ese problema ya tiene mucho tiempo. Asimismo, expresó que han intentado hacer que el gobierno federal entienda esa situación y no ha sido posible, por más esfuerzos que hacen los pescadores.
Indicó que el gobierno federal, a través de Cofepris, logró que China ponga el nombre de las especies que pueden entrar a ese territorio el nombre científico de la aguamala que se produce en el Golfo. Mencionó que pudiera ser otra alternativa y más sencilla para el gobierno mexicano, a los permisos de escama, le ponga la especie que está en China, pero, al final, no hacen ni una, ni la otra alternativa.
Además, externó que le pidieron al gobernador Alfonso Durazo Montaño su intervención para que la dependencia federal resuelva ese problema, pues han buscado por todos lados y no han tenido respuesta. Cabe señalar que la temporada de la especie comienza en mayo y el Golfo de Santa Clara es una de las regiones que más aporta; el año pasado, se lograron más de 30 mil toneladas y todas ellas fueron a parar a Asia.