En el Golfo de Santa Clara, ya se “juntaron” el camarón y la curvina en las jornadas de pesca de los ribereños. Por lo que aprovechan para extraer la mayor parte del crustáceo que puedan, ya que la temporada del mismo está por finalizar.
De acuerdo a fuentes extraoficiales, la marea que va a comenzar del camarón, se empalma junto con la de la curvina, por lo que se espera el arribo de ésta el jueves 2 de marzo o al día siguiente.
Te podría interesar: Destaca producción de almeja en el Golfo de Santa Clara
Dijeron que, si hay curvina, la gente se va por ella y la aprovecha, aunque siguen trabajando el camarón unos días más.
Aseguraron que la marea de la curvina es de cuatro días, mientras que la del camarón es de ocho, por lo que tranquilamente pueden atender a las dos pesquerías, por lo que ésta es la marea en que se empalman las dos especies.
Expresaron que aún no hay fecha de cierre de la temporada de camarón, pero están a la expectativa de que se anuncie oficialmente.
Cabe señalar que todavía queda tiempo, pero no se espera que los resultados sean buenos, porque a lo largo de estos meses, han estado batallando par conseguir producto, hay pescadores que han estado dos días en alta mar y no han logrado nada, lo que ha frustrado a muchos.
Por lo regular, la fecha de inicio de la veda del camarón es alrededor del 14 de marzo, pero las autoridades no han hecho el anuncio oficial.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El mal tiempo
Uno de los problemas que han aquejado a los pobladores del Golfo, ha sido el mal clima, que no ha permitido realizar sus actividades como es debido.
De hecho, el miércoles 1 de marzo pasado, hubo problemas para los ribereños que no podían salir al mar, debido a las fuertes rachas de viento que se dieron de hasta 50 kilómetros por hora, que ponían en peligro a quienes se animaban a salir.
Mencionaron que todavía queda una marea más de camarón, que quizás sea la última, por lo que es probable que los golfeños salgan a la mar a buscar capturar a los crustáceos que puedan.
Curvina
Manifestaron que varios pescadores ya tienen listas sus redes, las reparan en caso de ser necesario, para estar listos ante esta nueva temporada.
Comentaron que, por el hecho de que todavía está vigente la temporada el camarón, muchos de ellos no arreglan los motores, solo es cuestión de cambiar la red de pesca y poner la que es para la curvina.
Dijeron que también, hay pescadores que esperan que haya reuniones con el gobierno federal, para establecer la cuota par la especie, algo que todos los años se realiza.
Expresaron que la pesca de la curvina no es lo mismo que la del camarón, aunque tiene la ventaja que solamente tienen que cambiar la red y salen a capturarla.