En los días recientes, pescadores del Golfo de Santa Clara reportan el trabajo al 50 por ciento, es decir, de cada diez días, solamente cinco salen a buscar el camarón.
De acuerdo a fuentes extraoficiales, el mal clima ha limitado las acciones de los llamados “hombres del mar”, ya que, en la última semana, solamente han trabajado por dos días.
Te podría interesar: Prohibición para exportar camarón sigue vigente
Pero, curiosamente esos dos días (martes y miércoles) tuvieron resultados muy buenos, ya que lograron capturas que iban de 60 a 100 kilos, en algunos casos más.
Esto, ha hecho que la confianza entre los ribereños crezca, debido a que hubo días en que los resultados no han sido buenos, cuando, al principio de la temporada, todo parecía indicar que se iban a presentar dividendos.
Pero, hoy jueves 24 de noviembre se volvieron a presentar problemas por los vientos, y al parecer, el fin de semana estará igual, por lo que sigue el problema para los ribereños, que ven mermada en términos generales la producción de esta temporada.
De hecho, en las últimas mareas, el problema es que se han soltado rachas de aire, que agitan el mar, poniendo en peligro a los pescadores.
Cabe señalar que la temporada de camarón, en términos generales, ha sido calificada como irregular, debido a que han tenido días de mala producción, en donde solo algunos logran obtener buenos resultados, pero la mayoría no han tenido esa fortuna.
Por lo pronto, los hombres del mar esperan que las condiciones para ellos mejoren, tanto en el clima como en producción, y dejar atrás el mal sabor de boca que dejó la temporada anterior, que pintaba muy buena y final, no fue así.
Recientemente, la Capitanía de Puerto emitió un comunicado acerca de las difíciles condiciones climatológicas del poblado, alertando a quienes se aventuren al mar que tengan cuidado y recomendaron no salir a pescar.
Por lo pronto, solamente la gente se ha acercado a la orilla de la playa, pero no se mete al mar, porque se encuentra “picado”, es decir, agitado, esto, cuando hay problemas de fuertes vientos en el poblado.
El poblado
Ante esta situación, el poblado se ha mostrado en una situación complicada, ya que el único sustento que tienen los pobladores es precisamente la pesca, y ya son dos días en que no pueden salir a buscar producto.
Varios de ellos han dejado guardado su equipo de pesca en espera de que las condiciones climáticas mejoren y permitan el salir a buscar camarón.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Lo ٗúnico "bueno" que se ha logrado con esto, es que los pescadores no gastan el combustible (cuando no pueden salir a pescar) y, de alguna manera, se “ahorran” el gasto, que puede ascender a 20 mil pesos por día, lo que para ellos representa una fuerte inversión para ellos.
Incluso, hay quienes optan por quedarse en el mar, con tal de ahorrar el gasto de combustible, pero son pocos quienes hacen esa acción.