Hoy se espera que el gobierno federal dé a conocer el resultado de la prospección que hizo la semana pasada, para determinar el inicio de la temporada de la pesca de aguamala.
El líder cooperativista Carlos Tirado Pineda, informó que este día tendrán el resultado, pero, aunque lo vayan a tener, darán una vuelta para ver los bancos de aguamala que están a la vista.
“Vamos a esperar lo que digan los técnicos del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas), quienes estuvieron la semana pasada en el Golfo haciendo la revisión de que estuviera presente la especie”
Agregó que se trata de un recurso que se tiene que estudiar para ver cómo está su estatus, desde el tamaño, desde la producción, esto, para poder dar una opinión para que se lleve a cabo la pesquería.
Comentó que tienen que ver el estatus de la aguamala, y saber cómo se puede explotar adecuadamente.
Dijo que, una vez que den a conocer los resultados, pueden ponerse de acuerdo con la fecha del inicio de la temporada de captura de la aguamala, que es posible que inicie entre el 15 y 20 de mayo.
Otro aspecto que tienen que definir es el precio del producto, todavía no se ponen de acuerdo, pero se espera que sea de 4.20 pesos el kilo, igual al que se tuvo en el 2022.
Cae señalar que el 2023 fue un año muy malo para los pescadores de aguamala, debido a que no hubo producción y eso hizo que el Golfo se sumiera en una profunda crisis económica, de la cual poco se ha podido avanzar para recuperarse.