Las conclusiones a las que llegó el Consejo Consultivo del sector pesquero es que, en los últimos 3 años, se ha presentado una reducción en el tamaño de la curvina golfeña, debido a la sobreexplotación de la que ha sido objeto recientemente.
La ecóloga Martha Román informó que han hecho algunas investigaciones en campo y se llegó a la conclusión de que hay una disminución sensible en las especies, ya que la pesca no permite que se reproduzca bien.
Enterado: En el Golfo de Santa Clara aprueban la cuota de curvina, serán 2200 toneladas
“Cada año, al menos en las últimas tres temporadas, ha sido más recurrente el uso de redes de ‘luz de malla’, esto trae consigo la captura de organismos cada vez más pequeños, esto es que se captura una parte de la población que no se le permite reproducirse adecuadamente”.
Externó que, con base en estos resultados, se le ha pedido al sector que respeten la veda no sobrepasar las capturas, aunque siempre se pasan de lo establecido, ya sea en mayor o menor medida.
Asimismo, indicó que, para evitar problemas, los pescadores deben utilizar la red autorizada, que es la 5 3/4 y no usar alguna de talla menor, para evitar la captura de organismos pequeños.
Dijo que el uso de la malla no autorizada es porque quieren obtener mayor volumen de captura, porque la cantidad de peces ya no está tan disponible como antes, cada vez les cuesta más trabajo encontrar curvina capturable.
Además, mencionó que la cuota ya fue asignada (4 mil 880 toneladas en la región) y se les pidió que sea respetada, para evitar problemas.
“Sí está en una situación crítica la población de curvina, en el sentido de que, si se sigue pasando esa cuota, eventualmente, puede colapsar la población pescable”.
Pidió a los pescadores atenerse a la normativa, (además de respetar la cuota), respetar los horarios de pesca, así como utilizar la red de malla autorizada.
Externó que, si esta normativa no es atendida, eventualmente ya no habrá curvina en el Golfo y se podrían quedar los pescadores sin el sustento económico que representa la especie.
Advierten de la sobreexplotación de la curvina, porque puede presentarse la escasez del producto y eso sería perjudicial
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ