Desde mediados del año pasado, dejaron de celebrarse las reuniones para darle avance a la situación que vive la pesca en el Golfo de Santa Cara, y ya son cuatro años de problemática que no se resuelven con el actual gobierno federal.
El líder cooperativista Carlos Tirado Pineda, informó que el avance ha sido nulo, ni siquiera han tenido algo de atención para ver en qué situación se encuentra la población golfeña.
Entérate: Buscan quitar la cuota en la ruta hacia el Golfo de Santa Clara
“No hay propuesta ni nada, más restricciones hacia México no se han presentado, salvo las que ya tenemos y las que se han presentado en el Golfo de México, la situación del huachinango es muy parecida a la de aquí”, comentó el pescador.
Agregó que Estados Unidos ha estado muy al pendiente de la actividad pesquera nacional y ha insistido en que las actividades pesqueras no se apegan a las normas para protección de la vaquita y la tortuga marina.
Dijo que, si bien se han conseguido avances, como la certificación del camarón de México, (excepto el del Golfo), eso no ayuda al poblado pesquero que demanda de una solución de fondo, como una red que sea amigable con el medio ambiente y rentable para la actividad pesquera.
Expresó que tuvo una llamada telefónica con la oficina de Ordenamiento Pesquero, porque tienen desde el año pasado una solicitud de una reunión con el nuevo comisionado de Pesca, Octavio Almada Palafox (que no lo conocen) por un asunto de permisos vencidos.
“Pudimos hablar con él y acordamos una reunión, estamos viendo la posibilidad de ir a Mazatlán, o bien, coincidir en Sonora o Baja California, para sentarnos a platicar con ellos y ver de qué manera podemos avanzar”.
Lamentó que la situación económica del poblado se acentuó con la mala temporada de camarón, debido a que se creía que podrían tener buenos resultados y no fue así, algunos pescadores aún zarpan al mar para ver si tienen un golpe de suerte.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ