Los “hombres de mar” del Golfo de Santa Clara podrán usar el arte de pesca tradicional o chinchorro de línea para capturar la curvina, en lo que se resuelve la alternativa que planteó el gobierno federal y todavía no se ha aprobado.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
“El respaldo que nos da la federación es moral, nos dejan trabajar, ellos quieren que usemos un arte de pesca determinado, pero no está comprobado que en verdad funcione, pero nos permiten usar el chinchorro de línea”, dijo el pescador Andrés González López.
Expresó que la idea es laborar con la red que se usa normalmente, en lo que la federación consigue una red que cree las condiciones que ellos quieren.
“Por eso se le agradece al gobierno federal que está abierto para que nosotros podamos pescar libremente, aunque no estamos contentos, tampoco, pero por lo menos nos van a dejar trabajar”.
OTRAS ARTES
Por otra parte, fuentes al interior de Pesca comentaron que habrá permiso para que se use el arte tradicional sin que los ribereños sean molestados por las autoridades en el mar.
“Ya salieron los permisos de pesca y en las artes de pesca les pusieron ‘red de pesca artesanal’, a los que renovaron; a los permisos nuevos les pusieron dos artes nuevos, ‘líneas de mano’ y ‘curricán multimedia’, pero también dejaron el ‘sistema de cerco artesanal’”.
Dijo que este último se da a entender que es el mismo que tienen ahorita (el chinchorro de línea), no pusieron especificaciones acerca de estas nuevas artes de pesca.
En cuanto al avistamiento de curvinas, todavía no hay nada aún, pero ya hay reportes que varios volúmenes de dicha pesquería están en San Felipe, por lo que se espera que llegue este fin de semana al Golfo de Santa Clara.
Se expidieron 435 permisos de pesca y la meta para los golfeños es capturar 2 mil 200 toneladas; se espera que salgan al mar este fin de semana y hay confianza en buenos resultados