Pescadores del Golfo de Santa Clara comenzaron la captura de curvina

Oficialmente todavía no empieza la temporada de esta especie, pero ya se han reportado algunos cargamentos de la misma en el poblado

Víctor Cubillas / Tribuna de San Luis

  · sábado 24 de febrero de 2024

Los pescadores ya han sacado algunos bancos de curvina del mar, aun no comienza la temporada. Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

A pesar de que la temporada de curvina oficialmente aún no empieza, ya hay capturas de la especie y se ha notado que hay producción de la misma, aunque no es abundante, pero sí hay presencia.

El líder cooperativista Carlos Tirado Pineda, informó que todavía no hay una reunión donde se fije oficialmente la fecha de inicio de la temporada de esa especie.

El mal clima ha incidido en la baja de la captura del camarón / Víctor Félix / Tribuna de San Luis

“El problema es que, no ha se ha celebrado la reunión con las autoridades federales para ver lo de la cuota, algo que ya debió de pasar ya”.

Agregó que, para ser la primera marea de la temporada, fue muy buena, por lo que varios pescadores lograron obtener buenos resultados y han sacado hasta 500 kilos.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Expresó que, ahora que se anunció la visita del gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño al Golfo de Santa Clara, se ignora quién vaya a venir de parte de la federación, se le expondrá la situación.

“Definitivamente, tiene que haber una reunión para ver todos esos puntos, es claro que tenemos que ponernos de acuerdo para estar todos en la misma sintonía"

Sin cuota

Cabe señalar que el año pasado, las autoridades de pesca del gobierno federal, así como pescadores del Alto Golfo de California, acordaron una cuota de curvina 4 mil 748 toneladas.


Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis


  • El peso es equivalente a 3 mil 953 toneladas de peso eviscerado y 83 toneladas de buche.
  • En el 2022, la cuota autorizada por la federación fue de 4 mil 880 toneladas en la región, la cual se cumplió sin problemas.
  • Antes, salían lejos los pescadores a buscarla, pero, ahora, ya la “esperan” a que esté cerca de las costas.
  • Otro detalle, es que los ribereños están todavía enfocados a la pesca del camarón, porque la temporada todavía no finaliza.
  • En ocasiones, cuando salen a pescar el crustáceo, encuentran las “manchas” de curvina, se regresan a las costas a dejar los chinchorros del camarón, para llevarse las redes de pesca de la curvina.