Los pescadores del Golfo de Santa Clara dejaron a un lado al camarón, para enfocarse a la curvina, debido a que esa especie ya comienza a ser vista en el poblado y eso ha ocasionado que dejen al primero, al menos por el momento.
El encargado de la oficina de Pesca, Alan Gallardo, informó que los números relacionados con el camarón no se han movido, debido a que los pescadores prefirieron ir por la curvina, que hay en abundancia en el mar.
“En realidad, los números no se han movido mucho, ya que la gente dejó el camarón un rato para dedicarse a la curvina, ya que hay producción y no la quieren dejar pasar”.
Agregó que de hecho, se terminó la marea pasada de la curvina, y se escaseó el camarón en el poblado, pero se espera que se retome la captura del crustáceo para que haya producto en el mercado. Expresó que hoy viernes 8 de marzo, es el último día de la marea de curvina, por lo que se espera que, a partir del lunes próximo, la gente comience a enfocarse de nuevo en el camarón.
Cabe señalar que, en la temporada 2022-2023, se registraron 387 toneladas de camarón y en lo que va de este año, se han capturado 442, con 55 toneladas de diferencia esta temporada, cuando todavía faltan algunos días para que finalice el período.
Mencionó que, en cuanto a economía, el precio del camarón está 100 pesos más barato en comparación al año pasado, el año pasado, costaba el kilo entre 300 y 320 pesos y este año no pasó de los 220 pesos.
Indicó que ese año, hubo más camarón en cantidad, pero le pegó más al bolsillo del pescador, por el precio tan bajo del producto.
“El problema es que el camarón del Golfo no se puede exportar, por lo que tiene que competir con el camarón nacional y lo hace más directo con el producto más barato, incluso, con el combustible más barato, donde es más fácil capturarlo”.