La temporada de aguamala ya finalizó, ahora, los pescadores del Golfo de Santa Clara se enfocan en la jaiba, que, si bien, no tiene tanto fuerza como otras especies, pero al menos consiguen dividendos económicos.
El jefe de la Oficina de Pesca del poblado Alan Gallardo, informó que la veda comenzó el pasado primero de julio para hembras, y para el día 9, para ambos sexos, por lo que ya los pescadores están trabajando en la captura de la especie.
“El detalle es que la jaiba se vende en el Golfo, porque gusta mucho a la población, aunque llega el momento en que se satura el mercado y lo llevan a vender a San Luis, Tijuana y Mexicali”.
Agregó que hay gente que se anima a procesarla y la vende en un futuro inmediato, pero hay que ver cómo se comporta la temporada, que está en sus días iniciales.
Indicó que algunas embarcaciones y pescadores están trabajando en la extracción de la especie, que abunda mucho en esta época del año en el Golfo. Dijo que, para el primero de agosto, se levanta la veda para los tiburones y rayas, es una pesquería que gusta mucho.
“La mantarraya ya la pueden trabajar a partir del primero de agosto, aunque hay gente que sale al mar buscando la manta, durante las mareas muertas”.
Mencionó que, con estas especies, los pescadores tienen trabajo para salir adelante en el verano, en lo que comienza el camarón, hasta el mes de septiembre.
Otra especie que también tiene su auge en esta temporada es la almeja, aunque quienes se dedican a la captura de esta especie, no descansan en el año.
En cuanto a la sierra, hay personas que se dedican a capturarla, aunque queda muy lejos de la orilla, y eso dificulta su pesca. Cabe señalar que no todos los pescadores se dedican a extraer las tres especies, hay algunos que sí, pero hay otros que se dedican a solo una en particular.