Para los próximos días de domingo o lunes los habitantes de los dos poblados pesqueros más afectados por la veda pesquera, que son El Golfo de Santa Clara, Son y San Felipe BC
Prevén un conflicto social ante el anuncio de la Profepa, que llegaran más elementos de la Guardia Nacional para evitar que salgan a pescar.
Esta mañana, Ramón Franco, Lorenzo García y Carlos Alberto Tirado Pineda, dirigentes de cooperativas de pescadores de San Felipe y este último, del Golfo de Santa Clara, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer la situación de la pesca en estas áreas.
Hay que recordar que en abril del 2015, el entonces Presidente Enrique Peña Nieto, decretó una veda total en un polígono definido dentro del Alto Golfo de California, con el fin de proteger a la vaquita marina, especie endémica en peligro de extinción.
Tirado Pineda, comentó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), anunció que a la zona llegarán elementos para la protección de la zona, entre marinos, policías, oficiales de pesca e inspectores.
Lo anterior, solo aumentará las tensiones entre la autoridad y la población, que a más de 10 meses de haber sido dejada a su suerte por parte del Gobierno federal, quiere salir a pescar.
Comentó que el 24 de septiembre inició la temporada de pesca de camarón, sin embargo, no se ha levantado la veda en la zona del Alto Golfo de California.
No hay mercado para el camarón de San Felipe, ya que las empresas empacadoras y procesadoras de este producto, tienen la orden de no adquirirlo en zonas de protección ecológica, como es en este caso la totoaba y la vaquita marina.
Lorenzo García expuso que los pocos pescadores que han salido a la mar, han capturado poco producto, que prácticamente solo les alcanza para comer, esto, por las malas condiciones del clima.
Sin embargo, dijo, se prevé que para el próximo domingo o lunes, mejoren las condiciones climáticas y es entonces cuando los pescadores querrán hacerse a la mar.
Sin embargo, la zona de muelles y embarcaderos, se encuentra fuertemente custodiada por elementos del Gobierno federal, por lo que se prevé pueda haber un estallido social en estas fechas.
Ramón Franco, expuso que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha entendido la gravedad de la situación, y que se deje de manifestar que hay proyectos para esta zona, cuando esto no es cierto.
El sector pesquero de San Felipe siempre ha sido autosuficiente, por lo que no es necesario que se estén anunciando proyectos que no se va a hacer, además, solo quiere quedar muy bien con otros países que apoyar a su pueblo que juró proteger.
Por ello, hace responsable al Gobierno federal de todo lo que pudiera suceder.