La temporada de pesca de aguamala puede terminar más pronto de lo que empezó, debido a que los resultados iniciales de la misma no han sido los esperados, a que se han colectado apenas 160 toneladas, cuando esperaban por lo menos mil.
El líder cooperativista Carlos Tirado Pineda, informó que las pangas se regresan a la orilla porque no encuentran la pesquería, y eso ya es una mala señal de que los resultados no será buenos.
Te podría interesar: Pescadores del Golfo comienzan con la captura de aguamala
“En el segundo día de pesca, las pangas de plano se regresaron porque no hallaron el producto, tal vez por la marea o por cualquier otro motivo, pero ya no le hace la lucha por conseguir más medusa”.
Agregó que ya tuvieron reunión con los compradores, en donde evaluaron los bajos resultados que se lograron en el primer día, y eso es un indicativo de cómo se desarrollará la temporada en adelante.
Expresó que están a la espera de que arriben al poblado la gente del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), para que hagan la prospección adecuada y vean si todavía hay producto, para salir por él al mar.
“De hecho, nosotros nos manejamos por las mareas, hoy (miércoles) hizo más correine que ayer (martes), por lo que esperábamos que hubiera más aguamala, pero no fue así; la poca que había la encontraron y la capturaron”.
Dijo que, en el primer día, solamente entraron 160 toneladas de medusa bola de cañón, cuando esperábamos unas mil toneladas, esto es menos de 5 por ciento de lo que recabamos regularmente en un día de pesca”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Externó que, incluso, están evaluando la posibilidad de cancelar la temporada, debido a que no hay producto que sacar del mar, porque es muy elevada la inversión que se ha hecho por parte de los pescadores.
Cabe señalar que no es la primera vez que hay escasez de aguamala, ya que, en 2012 y 2013, tuvieron exactamente la misma situación, pero, a partir del 2014, la presencia del producto fue constante, y poco a poco comenzó a crecer, logrando records de pesca de aguamala.