La temporada de aguamala ya finalizó, desde el pasado primero de julio, y ha sido catalogada como regular, puesto que se lograron alrededor de 32 mil toneladas, pero esperaban por lo menos el doble.
El jefe de la Oficina de Pesca Alan Gallardo, informó que, a pesar de los días en que se presentaron problemas con el mal clima, hubo la oportunidad de sacar producciones muy interesantes, pero no las suficientes como para destacar.
“A pesar de que ya había terminado la temporada, todavía hubo intentos de buscar algo, pero no lograron resultados buenos; sólo un mes duró la temporada, que fue regular, no extraordinaria”.
Agregó que se consiguieron 32 mil toneladas, quedándose muy lejos de lo pensado, que era más de 60 mil toneladas de la especie.
Indicó que hay dos factores que influyeron en la poca producción de esta temporada: uno, el factor clima, ya que hubo días en que se presentó poco viento y eso les dificultaba el salir.
“Normalmente, salían hasta tres veces a buscar la especie, pero con los problemas del viento, alcanzaban a salir, si tenían suerte, dos veces, eso hizo que la producción fuera menor a la esperada”.
El otro factor, fue el precio, y la tardanza en fijarlo en 3.40 pesos el kilo, se perdió mucho tiempo en ponerse de acuerdo pescadores y compradores, al menos no aprovecharon dos mareas, que les hubiera ayudado a incrementar la captura final.
Incluso, ya hay algunos pesadores que han manifestado la intención de negociar desde ahora el precio para la próxima temporada, para no perder tiempo y aprovechar los días al máximo para obtener mayores ganancias.
Derrama
En cuanto a la derrama, mencionó que se calcula que será de 108 millones de pesos aproximadamente, sin embargo, un tercio de esa cifra (36 millones) se la llevan los compradores, y el resto se queda en el poblado, pero, se debe descontar los insumos que se invirtieron, principalmente, combustible.