Integrantes del sector pesquero del Golfo de Santa Clara se mostraron satisfechos, luego del primer encuentro con autoridades federales, para tratar el problema en que se encuentra sumida la región del Alto Golfo desde hace años.
El líder cooperativista Carlos Tirado Pineda, informó que en la semana se reunieron con el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Pedro Álvarez Icaza, a quien se le entregó el trabajo realizado por los pescadores en la zona.
“En semanas anteriores hicimos un llamado a las autoridades federales a que de alguna forma nos apoyen las autoridades federales y que nos atendieran, y de eso salió la atención por parte de la Conanp para el Golfo, Puerto Peñasco y San Felipe”, dijo.
Agregó que la respuesta del comisionado fue muy buena y les dio la oportunidad de entregarle los resultados que se obtuvieron en la administración pasada, la cual no hubo pérdida de tiempo por la falta de atención y no le dio para cumplir las promesas ni para el sector pesquero ni para nivel internacional.
Respaldo de autoridades
En el sexenio pasado, el Golfo fue señalado de posibles embargos por parte del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), que es la organización que se encarga de proteger a las especies en peligro de extinción en el mundo e hizo algunos embargos a México.
Esa organización solicitaba a México que modificara el acuerdo llamado 20/20, porque estaba mal ya que no eran las condiciones idóneas para desarrollar la pesca, pero hasta la fecha no lo han hecho.
Por ello, se solicitó esta reunión y por fin alguien de la nueva administración atendió a los pescadores y ven con bueno ojos esas modificaciones al acuerdo 20/20.
“El mismo comisionado se comprometió a venir a la zona del Alto Golfo para llevar a cabo una reunión del Consejo de la Reserva de la Biosfera, eso en muy poco tiempo”.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Eso si se hace una reunión del Consejo, sería interesante en donde los municipios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, San Felipe, los estados de Sonora y Baja California y se verían involucrados los interesados, pero no nada más se verían los temas pesqueros, sino también los ecológicos.
Sería una gran oportunidad que venga el comisionado nacional, que es uno de los compromisos que consiguieron.
“El llamado es a los diputados locales y federales, senadores, municipios y los estados que nos inviten a que conozcan la propuesta que le entregamos a la federación, que se trabajó en la región; sin el apoyo de ellos, la pesca estará embargada”, finalizó Carlos Tirado.