El mal clima ha frenado un poco la temporada de camarón, si bien ha sido un problema para los pescadores que no hayan podido salir a conseguir la producción tan seguido como quisieran, se calcula que ha sido un 35 por ciento menos de lo que se estimaba al principio de la temporada.
El encargado de la oficina de Pesca, Alan Gallardo, informó que, en las últimas tres mareas, han trabajado el 50 por ciento, si es que lo han podido hacer.
“Lo que pasa es que más o menos seguido se han presentado problemas con el mal tiempo, las condiciones del mar no son favorables para hacer actividades en él y por seguridad de los pescadores, se les avisa que no pueden salir”.
Externó que durante esta semana tuvieron problemas de fuertes vientos, por ello estuvo cerrado el Golfo, sin embargo hoy viernes sí pudieron salir, pero se pronostica que el sábado y domingo habrá problemas de mal clima.
Asimismo, externó que la cantidad de embarcaciones que salen al mar (cuando pueden) no son todos, si acaso un 60 por ciento de ellas, cuando mucho, son las que salen; a algunos de ellos no les conviene, porque solo es un día de trabajo el que tendrían, por ello se esperan a que las condiciones del clima estén mejor.
Indicó que, en lo que va de la temporada, se calculan que van a aproximadamente 350 toneladas de camarón capturadas (de septiembre a la fecha), podría ser una cantidad superar, si no se dieran las interrupciones de las actividades por el mal tiempo.
“Esta situación ha hecho que la captura haya mermado un 35 por ciento, porque, aparte del mal clima, la flota no ha estado al 100 por ciento, es posible que un 60 por ciento de ellas son las que salen a pescar”.