Pescadores del Golfo de Santa Clara y de San Felipe buscarán audiencia con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en su visita a Baja California los próximos 28 y 29 de noviembre.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
El representante de algunas cooperativas del Golfo Carlos Tirado Pineda, informó que, por enésima vez, solicitaron un espacio en la agenda del mandatario para exponerle los problemas por los que atraviesan, y de paso, presentarle las alternativas que ofrecen para solucionarla.
“Queremos un espacio en la agenda del presidente, para presentarle los motivos por los cuales estamos con estos problemas, y la manera en que proponemos que se solucionen los mismos”.
Agregó que desean que el residente conozca de viva voz la problemática y las alternativas que tiene ellos como pescadores, para encontrar una salida a la crisis del Alto Golfo de California.
Expresó que la problemática pesquera no ha sido atendida como se debe y precisamente por eso, se ha convertido en la amenaza más seria que tiene el sector.
Recordó que, en 2018, Estados Unidos impuso una serie de sanciones, debido a que presuntamente, el gobierno federal no ha implementado una política pesquera que en verdad proteja la extinción de la vaquita marina, que muere ahogada en las redes que utilizan los pescadores furtivos en la captura de la totoaba.
Comentó que no se trata de buscar culpables, sino de resolver la problemática en la zona del Alto Golfo que hay llevan bastante tiempo y que no han conseguido tener avances sustanciales en la misma, por lo que desean colaborar para conseguir esos objetivos.
Cabe señalar que la federación lanzó el 24 de septiembre pasado, un decreto por el cual se regulan artes, sistema, métodos, técnicas y horarios para las actividades de pesca en embarcaciones menores y mayores, y que afectan a los hombres del mar en sus actividades, aunque esta semana se dio a conocer que un poco más de mil pescadores lograron un amparo provisional para dejar sin efecto el mismo.
Los pescadores quieren tener una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Baja California.