Desde el 2012, la curvina golfeña se ha notado que ha salido de menor tamaño y la propia Inapesca ha dicho que hay un comportamiento errático en la especie y en la pesca que se lleva en el poblado.
Entérate: Pescadores del Golfo de Santa Clara logran capturar 287 toneladas de camarón
El líder cooperativista Carlos Tirado Pineda, informó que la dependencia federal presentó, en una reunión informativa, un estudio en donde la curvina está en “focos rojos”, y eso la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) los tiene inquietos.
“Ellos tienen que emitir una cuota de la pesquería, al tiempo, que tiene que establecer acuerdos con el Golfo, San Felipe y otras poblaciones para hacer una pesca responsable”.
Agregó que existe una sobreexplotación de la especie, eso hace que los pescadores usen una red que es la pequeña de lo habitual.
Cabe señalar que el 90 por ciento de la pesquería capturada mide 65 centímetros o menos, lo que da una idea del problema del tamaño de la especie, porque debe ser de mayor medida.
Indicó que ese tipo de números, son alarmantes desde el punto de vista técnico, por lo que la dependencia federal está al pendiente de ello.