Pescaderías registran afluencia de clientes en Cuaresma y Semana Santa

Los viernes, sábados y domingos es cuando la gente acude a comprar pescados, especialmente, adquieren cochito para preparar ceviche y mantarraya

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · martes 28 de marzo de 2023

La mayoría de los productos del mar son traídos de las aguas del Golfo de Santa Clara y del estado de Sinaloa / Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

El tiempo de Cuaresma es una de las mejores épocas del año para los vendedores de pescados y mariscos, debido a que su economía se ve favorecida con el aumento de la demanda de estos productos.

Para algunas personas, sobre todo, para quienes profesan la religión católica, es una costumbre comer pescado los días viernes de Cuaresma y también durante la Semana Santa, alimento que cambian por las carnes rojas pues se tiene la creencia de que en estos días deben evitarse.

Te podría interesar: San Luis tiene déficit de habitaciones de hotel

A pesar de la alta demanda, los productos del mar no han tenido un incremento significativo en sus precios, señala Lupita Ziranhua quien se dedica a la venta de pescados y mariscos.

Dijo que desde que inició la Cuaresma, el pasado 22 de febrero, a la fecha, las ventas en este establecimiento han sido buenas y se espera que se eleven aún más la próxima semana durante la Semana Santa.


La mayoría de los productos del mar son traídos de las aguas del Golfo de Santa Clara y del estado de Sinaloa / Gloria Negrete | Tribuna de San Luis


La comerciante destacó que, sobre todo, los viernes, sábados y domingos es cuando la gente acude a comprar pescados, especialmente, adquieren cochito para preparar ceviche y mantarraya.

Otros productos que tiene alta demanda es la curvina, la cual desde hace 15 días ha estado llegando fresca, recién extraída de las aguas del Golfo de Santa Clara. También los clientes buscan cazón, mojarra, atún, almejas, camarones, pata de mula y ostiones.

En periodos de Semana Santa anteriores se han registrado accidentes fatales por el uso inadecuado de automóviles todo terreno / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Lupita Ziranhua indicó que la gran parte de los productos que se están en venta en su negocio son traídos del Golfo de Santa Clara y del estado de Sinaloa.

Los precios de los pescados oscilan entre los 75 a los 120 pesos el kilogramo. Mientras que los mariscos se pueden adquirir desde los 170 a los 300 pesos por kilogramo.

La comerciante externó que traer este tipo de productos de lugares cercanos a esta ciudad, garantiza que es un producto fresco, de calidad y permite que el precio no se eleve de manera considerable.

Para finalizar, Lupita Ziranhua destacó que, aunque todo el año se venden los pescados y maricos, en Cuaresma y Semana Santa se registra una mayor demanda, lo cual es un alivio para la economía de este tipo de establecimientos comerciales.

BENEFICIOS DE COMER PESCADOS

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Sonora, consumir pescados es bueno para la salud. No solo es un alimento de fácil digestión y bajo en calorías, también aporta proteínas y grasas que el organismo necesita para fortalecer las neuronas y para realizar otras funciones esenciales.


La mayoría de los productos del mar son traídos de las aguas del Golfo de Santa Clara y del estado de Sinaloa / Gloria Negrete | Tribuna de San Luis


La literatura científica actual muestra que el consumo regular de pescados con alto contenido de Omega-3 (como salmón, atún blanco, trucha o sardina) ayuda a prevenir accidentes cerebrovasculares (también llamados “ataque cerebral”), a mantener un corazón saludable, repercute positivamente en el control de los ataques asma y disminuye (aunque modestamente) el riesgo para desarrollar artritis reumatoide, entre otros beneficios.