Será el 10 del presente mes cuando inicie la pesca de Medusa bola de cañón en el Golfo de Santa Clara, hay 545 pangas autorizadas y listas para zarpar al mar, esta pesquería es redituable debido a que el producto se captura frente a la playa, con una inversión de mil 300 pesos en combustible.
Carlos Alberto Tirado Pineda, cooperativista del poblado, explicó que sostuvieron reunión con autoridades de pesca y salubridad para definir las condiciones para extraer el producto, definiendo algunas reglas como la obligación de pescar sólo ejemplares cuya talla sea igual o superior a 11 centímetros, así como presentar arribos y comerciar producto de manera legal.
El líder pesquero indicó que debido a que el aguamala se captura frente al poblado, con una inversión de mil 300 pesos en gasolina, (60 litros) se pueden lograr hasta dos viajes, entre tres a cuatro toneladas por vez.
“Hablamos de ocho toneladas por tambo de combustible, el costo del aguamala no lo hemos definido con los chinos (compradores), pero podría ser de 4 pesos, igual que el año pasado, hablamos de obtener 32 mil pesos por viaje, sin considerar el gasto de poner en marcha la embarcación y redes”, dijo.
REPARTICIÓN
Tirado Pineda comentó que cada cooperativista tiene su forma de distribuir el ingreso, pero regularmente se divide entre tres: Tripulantes, cooperativistas y gasto operativo y de mantenimiento.
“Algunos dueños de permiso también son pescadores, ellos en ocasiones van a mitad, pero eso te pone en desventaja como dueño de la panga y red, porque debemos afrontar los gastos por descompostura”, explicó.
Aseguró que en especial esta pesquería es muy favorable porque demanda menos esfuerzo físico e inversión, además de impactar a la mayoría de la población.
“Vamos a definir todavía las medidas de manejo, tendremos una reunión con pescadores para establecer reglas como no pescar en la noche y respetar los acuerdos para no cometer ilegalidades, a fin de que la actividad sea buena para todos los ribereños”, finalizó.
En 2018 se captaron más de 64 mil toneladas, el precio inicio en 4 pesos y terminó en 3.
3 Pescadores por panga acuden a realizar la extracción del producto.
64 Mil toneladas se capturaron durante 2018 con ganancias de 200 mdp.
10 De junio es la fecha establecida para zarpar al mar, según acuerdos.