Pesca de camarón: Temporada de regular a buena, pero precios bajos impactan a pescadores

Si bien no fue mala la captura, el valor de mercado del crustáceo no fue el esperado

Víctor Cubillas Z. / Tribuna de San Luis

  · jueves 4 de abril de 2024

El precio del producto no fue lo mejor en la pasada temporada / Víctor Félix / Tribuna de San Luis

La reciente temporada de camarón fue calificada por los pescadores de regular a buena, sin embargo, el precio fue lo que los golpeó al no elevarse lo suficiente para obtener buenas ganancias.

El jefe de la oficina de Pesca, Alan Gallardo, informó que la temporada fue de regular a buena, como se ha dado en los últimos años, pero el precio del camarón ha sido muy golpeado recientemente.

El precio de curvina es lo que ahoga a los pescadores / Víctor Félix / Tribuna de San Luis

“Todos los años, aumentan los costos de las refacciones de los combustibles, de los aceites, pero el precio de camarón sigue siendo el mismo, cerró en 220 pesos el kilo en promedio, para ser rentable, tiene que ser mínimo el doble para que sea bueno”.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

La situación económica

Agregó que cuando se podía exportar directamente el camarón a Estados Unidos, el precio promedio era de 350 pesos, que era a lo que estaba acostumbrada la gente, en ese entonces.

Expresó que el embargo fue hace nueve años, pero la sanción fue impuesta durante la suspensión de la pesca del 2015 al 2019, en ese momento, a la gente de Golfo se le compensaba por no trabajar, y durante ese programa, no se podía comercializar los productos de esta región.

“En este tiempo, es cuando uno se da cuenta que la gente solo ´patea el bote´, estás trabajando para subsistir un poco, más no para lo que era antes, cuando el Golfo era una población pesquera muy bondadosa”.


El precio del producto no fue lo mejor en la pasada temporada / Víctor Félix / Tribuna de San Luis



Dijo que, cuando a alguien se le descompone un motor, batalla para arreglarlo o hacerse de otro; también, el que tiene tres embarcaciones, trabaja solo dos; el que tiene tres, trabaja una.

Comentó que también, muchos pescadores jóvenes dejaron el poblado para irse a Estados Unidos a trabajar, por lo que la situación del Golfo está complicada.

“El que trabaja aquí en el Golfo, que se puede decir que le va muy bien, son contados; hay jóvenes que son buenos pescadores y son los que andan saliendo adelante, pero mucha gente que dejó de trabajar y personas que tienen embarcaciones, no cuentan con la mano de obra necesaria para trabajar”.