Por lo menos, van 12 toneladas de jaiba las que han obtenido en la pesca de esa especie, aunque fácilmente es mayor la cantidad, pero varios pescadores no declaran su producción, por lo que es un poco difícil lo que se ha conseguido en estos tiempos.
El jefe de Pesca del Golfo, Alan Gallardo, informó que tienen el inconveniente de que mucha gente no los declara, porque varios de ellos lo venden en el poblado, o bien, no cuentan con el permiso de pesca desea especie.
“Una buena temporada de jaiba en el Golfo, es de 20 a 25 toneladas; he visto que varios pescadores les va más o menos, porque he visto sus fotos en sus redes sociales ofreciendo su producto”.
Agregó que, aun así, ha sido de resultados positivos, a pesar de que se trata de una especie que no es tan popular como la curvina o el camarón.
Indicó que son pocos los pescadores los que han tenido buenos resultados, a lo mucho 20 embarcaciones, aunque sí es una actividad que tiene su panga lista, se considera una actividad muy noble.
Expresó que, si se satura el mercado (como ocurre muy seguido en el Golfo), la gente deja de consumir el producto porque ya se quitó el antojo.
Mencionó que hay compradores que la adquieren al mayoreo que están comprado el kilo a 50 a 55 pesos.
“El detalle es que la compran, la procesan y la empacan para venderla en el futuro un poco más cara; a lo mejor no es tan atractivo el precio de 50 pesos, sin embargo, no deja de ser una buena entrada de dinero”.
Cabe señalar que la temporada de jaiba se da en el verano, junto con la pesca de mantarraya y el tiburón, por lo que el Golfo no deja de tener actividad en esta época del año.