De manera sentida, mujeres de opinión comunicaron que es un pesar para la sociedad mexicana la ola de violencia hacia el sexo femenino que se percibe hoy en día, señalándose que cada vez ocurren asesinatos más sanguinarios, uno más que el anterior.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Al respecto, Cecilia Flores, líder de Madres Buscadoras de Sonora, dijo que desde el mes de mayo que fue fundada su agrupación hasta el cierre de esta edición, han encontrado en el estado de Sonora 114 osamentas, de las cuales se dio a conocer de manera oficial que 18 corresponden a mujeres que habían sido declaradas como extraviadas, y que 10 restos más son de féminas que no se han identificado aún.
"No sabemos cuál es el motivo; no solo las matan sino que las golpean y masacran, las denigran"
A su vez, señaló que en los tres niveles de gobierno percibe que no han reaccionado para nada. “Estamos en una etapa que no quieren que se sepa, no quieren que salgan a relucir los feminicidios. Por ejemplo, dicen que no había mujeres desaparecidas en el estado; el estado tenía un conteo de 6, pero nuestros registros en el grupo cifraron más de 400 solicitudes de posibles mujeres extraviadas. No quieren trabajar ni nos quieren dejar trabajar, no tenemos el apoyo del estado ni ellos tampoco hacen su trabajo”.
Queremos que las autoridades hagan su trabajo, que para eso le pagan bastante bien; no quieren trabajar ni nos quieren dejar trabajar
Cecilia Flores, líder madres buscadoras de Sonora
Por su parte, Ramona Ramírez Mac Grew, líder de la Red de Mujeres en Contra de la Violencia de Género, opinó que el gobierno tiene que brindar castigos “con mano dura”.
Había muertes, pero no tan recurrentes ni tan sanguinarias; todo con las redes sociales se magnifica. Antes no nos dábamos cuenta, pero hoy hasta vemos los cuerpos, se hacen virales. Siento que se ha perdido el respeto y desgraciadamente lo estamos viendo de una forma casi normal
A su vez, enunció que “debemos protegernos unas a las otras, tener más educación en cuanto a protección. Puede haber mano más dura, mientras no se haga algo fuerte siento que no va a parar esta ola de violencia, necesitamos que el gobierno se endurezca con los castigos”.
“No estamos solas, necesitamos darnos la mano, confiar las unas en las otras para poder protegernos”.