El brindar atención al aprendizaje de la lectura y la escritura para las personas sordas es un aspecto al cual se le debe dar importancia, por eso es necesario que se promueva la enseñanza de la lengua de señas mexicana entre la población, especialmente, entre los docentes sordos y oyentes para que estén preparados para atender a los alumnos dentro de las aulas.
Así lo manifestó Marcela Adriana Gómez De los Reyes quien participó como conferencista en las actividades en conmemoración de la Semana Internacional de las Personas Sordas, organizadas por el Centro Inclusivo de Regularizaciones. Asesorías y Talleres (CIRAT).
Te podría interesar: CAM 42 y el Cecati 124 impartirán curso de lengua de señas mexicana
El ciclo de conferencias y talleres que tuvo lugar este sábado en esta ciudad, dio inicio con la ponencia “Compartiendo mi experiencia: antes y después de mi identidad sorda” de Marcela Gómez quien externó que a los 4 años de edad perdió el sentido del oído. Además, contó cómo ha sido su vida como persona sorda y cómo cambió para bien después de que aprendió la lengua de señas mexicana.
Consideró que es de suma importancia que la sociedad en general aprenda la lengua de señas mexicana para poder favorecer la inclusión en todos los ámbitos de las y los sordos.
Marcela Gómez dijo que es genial que instituciones como el CIRAT efectúen eventos como el que se está llevando a cabo en estos momentos, logrando la participación y asistencia de empresarios, personas sordas, comerciantes, docentes, profesionistas, miembros de corporaciones como la Cruz Roja Mexicana, Bomberos, agrupaciones de apoyo para personas sordas, estudiantes y sociedad en general.
En el ciclo de conferencias y talleres también participaron como expositores Cinthia Martínez Sánchez con el tema “La relevancia de la salud mental en la comunidad sorda” y Yahir Rodríguez Moreno quien abordó lo relacionado a “Dos mundos: la inclusión social de las personas sordas”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Por su parte, Daniela Aranda, co fundadora del CIRAT, indicó que el propósito de las jornadas de conferencias y talleres, es sensibilizar y concientizar sobre las barreras que enfrentan las personas sordas en su vida cotidiana, con la finalidad de fomentar una comunidad sanluisina incluyente que apoye y proteja la identidad lingüística y la diversidad cultural de las personas sordas.
Agradeció la participación de las conferencias que visitaron San Luis Río Colorado desde la Ciudad de México y Hermosillo, así como al público local que se dio cita en este evento que se brindó de manera gratuita por parte del CIRAT.