Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora (Sintaceptes) llevan a cabo paros de labores escalonados para exigir al Gobierno del Estado que atienda la problemática que han venido planteándose a través de diversas instancias, lo cual ha ocasionado que la institución educativa esté en un estado insostenible.
La maestra Claudia Patricia Miranda Velásquez, delegada local del sindicato, informó que esta manifestación de protesta se está realizando a nivel estatal, haciendo paros laborales parciales a las 8:40, 10:20, 15:00 y 16:40 horas.
Te podría interesar: Escuelas buscan a estudiantes que dejaron de asistir a clases
Este miércoles, los sindicalizados lanzaron nuevamente un llamado de atención al Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, para que se enfoque en atender la problemática que se vive en el Conalep desde hace varios meses.
Los manifestantes destacaron que existen grupos de alumnos de nueva apertura que no tienen profesores asignados, lo que ha generado que algunos jóvenes estén sin clases en Caborca, Guaymas, Nacozari y Huatabampo.
Los miembros del Sintaceptes exigen a Alfonso Durazo que no impida la realización del trabajo académico y atención de estos alumnos. Además, señalan que la Comisión General Dictaminadora, encargada de emitir dictámenes para asignar horas-clase no ha podido continuar el proceso dado que las convocatorias abiertas de Huatabampo (39), Nacozari (21), Caborca (12) y Guaymas (37), un total de 109 horas no han sido firmadas por el Director General de Conalep Sonora, Luis Carlos Santos, por lo que consideran que es su responsabilidad la desatención de esos estudiantes que siguen sin clases a más de un semestre de haber iniciado el semestre.
Asimismo, destacan que existen otros procesos de convocatorias pendientes de resolverse como lo son la de basificación, Cláusula 46 del Contrato Colectivo de Trabajo vigente; clima académico laboral imposible, lo cual está repercutiendo en los planteles pues no se cuenta con instrucciones claras del quehacer educativo.
Además, denuncian la constante falta de dirección en los planteles, pleitos de alumnos, infraestructura destrozada, falta de limpieza, orden y directores que no respetan ni toman en cuenta al sindicato titular como es el caso de Nacozari y Hermosillo III. También, resaltan que se ha sacado a los directores de los planteles de San Luis Río Colorado, Obregón y Navojoa para asignarles otros quehaceres, mientras que los planteles quedan a la deriva.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Otro tema a tratar es la problemática de adeudos al ISSSTE, FOVISSSTE Y SAR. Asunto que ha quedado ignorado y sigue generando consecuencias en afectaciones económicas y sociales directas a los trabajadores, a pesar de que los descuentos son puntuales en cada quincena, entre otras problemáticas que deben ser atendidas a la brevedad por parte del Gobierno de Sonora, puntualizan los sindicalizados quienes continuarán llevando a cabo paros laborales, por el momento, escalonados, pero de no recibir una respuesta favorable tomarán medidas más drásticas.