Tomando en cuenta que en esta ciudad se registran embarazos en mujeres de 14 años de edad, personal del Centro de Salud Urbano visita las colonias para promover los servicios de orientación en salud sexual y reproductiva que se ofrecen en el módulo amigable para adolescentes.
Entérate: Más de 130 adolescentes son atendidas por embarazo en el Centro de Salud Urbano de SLRC
La atención a los adolescentes sanluisinos se brindó en las instalaciones del parque “La pitaya” ubicado en la avenida Ley de Alfabetización y calle 47, hasta donde llegaron decenas de ellos a solicitar información en temas propios de esta edad.
La directora del Centro de Salud Urbano, Leticia Sánchez, externó que la colocación del módulo de orientación en un espacio público se efectuó en el marco de la Segunda Jornada de Salud Pública 2021 que tuvo lugar recientemente.
En el módulo amigable del adolescente se distribuyeron preservativos y se habló a los asistentes de otros métodos anticonceptivos y de prevención de embarazos a temprana edad.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Los adolescentes que asistieron al parque “La pitaya” tuvieron la oportunidad de manifestar dudas e inquietudes al personal del Centro de Salud Urbano, en relación a temas de enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos y otros.
Leticia Sánchez señaló que los servicios amigables se brindan permanentemente en un módulo que funciona en el Centro de Salud Urbano localizado en la avenida Guerrero y calle 32.
Riesgos de embarazo
Con este programa, la Secretaría de Salud de Sonora busca disminuir el porcentaje de adolescentes embarazadas, tomando en cuenta que es riesgoso tanto para la madre como para el bebé, ya que pueden presentarse casos de parto prematuro, hemorragias obstétricas, amenaza de aborto, hipertensión arterial, entre otras complicaciones.
Se pretende que los adolescentes estén bien informados y cuenten con educación sexual que les ayude a decidir el momento oportuno para iniciar una vida sexual activa.
El embarazo en los adolescentes es considerado un problema de salud pública porque está asociado a niveles de mortalidad materna más elevados que en mujeres de mayor edad y se presenta una alta prevalencia de aborto en condiciones inseguras.
Cabe destacar que en el Centro de Salud se han registrado más de 100 adolescentes embarazadas en atención, por lo que se han reforzado las acciones de prevención para disminuir la incidencia de casos, puntualizó Leticia Sánchez.