Esta mañana, personal del ayuntamiento y del gobierno del estado, realizaron el simulacro como parte del Día Nacional de Protección Civil.
A las 10:00 de la mañana, sonó la alerta sísmica y todo el personal de las dependencias oficiales salieron a la explanada, por otro lado, el personal de las oficinas del gobierno del estado también estuvo presente en el sitio.
Personal del Ejército mexicano estuvieron presentes e hicieron un rescate de una persona que estaba “herida” en el interior de palacio; cabe señalar que hubo participación de perros entrenados para la localización de posibles víctimas.
Durante el simulacro de sismo se activó el Plan DN-III-E con la búsqueda y rescate de una persona herida, así como la inspección de daños por parte de elementos de la Dirección de Protección Civil, luego de la evacuación de personal de las oficinas de gobierno.
El director de Protección Civil José Arrizón Gastélum. Informó que este ejercicio les ha permitido poner en práctica las medidas de seguridad y autoevaluar la capacidad de respuesta ante una posible contingencia.
“Este simulacro, realizado simultáneamente en todo el país, para recordar los trágicos sismos del 19 de septiembre de 1995, 2017 y 2022, en donde el pueblo mexicano se solidarizó con sus hermanos en desgracia; sin maquinaria ni tecnología ayudaron a los demás”.
Esta fecha dio paso a la creación del Programa de Protección Civil, coordinándose con cada ciudad a lo largo del país.
Este tipo de actos ayudan a que la gente sepa qué hacer, en caso de un sismo, una tormenta o cualquier tipo de contingencia que se presente.
En cuanto a la revisión de locales más pequeños y que pueden ser blanco de posibles contingencias, el funcionario municipal acertó a decir que están revisando los espacios para que cumplan con todas las especificaciones y evitar tragedias.