En lo que va de este año, la Secretaría de Salud de Sonora ha realizado en el Hospital General de esta ciudad, 11 vasectomías sin bisturí a varones que tomaron la decisión de no tener hijos o que planean no tener más.
En este 2023 continúan efectuando labores de promoción del uso de métodos anticonceptivos que se ponen a disposición de forma gratuita en las unidades de salud públicas.
Te podría interesar: Habrá jornada de vacunación contra el Covid-19 para trabajadores de la educación
La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo permanente o definitivo para el hombre que ya tiene el número de hijos deseado, y que recibió previamente consejería. La vasectomía sin bisturí es un procedimiento que dura alrededor de 20 minutos y se hace sin costo en los hospitales públicos.
El doctor José Eduardo Baltierrez Sotomayor, director del Hospital General de la Secretaría de Salud de Sonora de esta ciudad, dijo que esta cirugía es ambulatoria y se programa los días viernes.
Destacó que de las 11 vasectomías sin bisturí que se han realizado en este 2023, 7 se hicieron en el mes de enero y 4 en febrero.
Señaló que algunas de las razones por las cuales los varones no se someten a este tipo de procedimiento es por miedo y por la cultura del machismo que hoy en día sigue prevaleciendo en México, entre otros aspectos.
José Eduardo Baltierrez hizo un llamado a la población masculina que tiene interés por solicitar la vasectomía sin bisturí a que acudan al Centro de Salud Urbano que se localiza en la avenida Guerrero y calle 32, ya que ahí se les canalizará al Hospital General en donde se determinará son candidatos a esta cirugía ambulatoria.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En este sentido, personal del Centro de Salud Urbano llevan a cabo acciones de promoción del Programa de Planificación Familiar, visitando espacios públicos como los tianguis, parques y otros lugares en donde distribuyen información verbal y escrita sobre los diferentes métodos anticonceptivos que existen y que se ponen a disposición en las unidades de salud públicas.
Entre los métodos anticonceptivos disponibles destacan el condón, pastillas, Dispositivo Intrauterino (DIU), píldora del día siguiente, salpingoclasia, vasectomía sin bisturí, entre otros.