Se integró a residentes del valle de San Luis Río Colorado en talleres de promoción del cuidado de la salud por parte de personal de la Secretaría de Salud de Sonora, ante quienes abordan temas referentes a prevención de dengue, violencia doméstica y otros sobre la importancia de mantener el patio limpio, llevar una adecuada alimentación y hacer ejercicio físico.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Personal asignado al área de promoción de la salud de la Jurisdicción Sanitaria VI visitan periódicamente algunos ejidos entre éstos Riíto y Luis B, Sánchez en los que funcionan comité de salud conformados por los vecinos.
En dichas visitas se da seguimiento a los talleres que se imparten a las procuradoras de salud y comités de salud y también se hace la aplicación de cédulas de certificación de vivienda.
En la capacitación, los y las asistentes participan en una serie de dinámicas en las que se les informa sobre el dengue, alimentación correcta, actividad física, salud mental, patio limpio, infecciones de transmisión sexual, higiene personal y entornos saludables, con la finalidad de que transmitan estos conocimientos al resto de los pobladores.
SOBRE EL DENGUE
Uno de los temas que se tratan en los talleres es prevención de dengue, tomando en cuenta que en esta época del año se reproduce el mosco que transmite la enfermedad al humano.
En este sentido, el médico epidemiólogo, Alfredo Sánchez, asignado al departamento de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria VI, resaltó que, aunque en este municipio no se han registrado brotes de dengue como sucedió en 2014 con 40 casos confirmados y 200 con sintomatología similar que no fueron comprobados, siguen las acciones de prevención por parte de la Secretaría de Salud Estatal para prevenir esta enfermedad de origen viral, transmitida por la picadura de un mosquito del género Aedes Aegypti.
Cabe destacar que el mosquito transmisor del dengue busca agua para reproducirse, por eso hay que lavar, tapar, voltear o tirar todos los depósitos que puedan acumular el vital líquido, pues al realizar estas actividades se evita que la hembra deposite en recipientes con agua los huevecillos que se convierten en moscos transmisores del dengue.