Existe incertidumbre por parte del personal de salud de hospitales privados que en el transcurso de la pandemia han estado atendiendo casos sospechosos y confirmados de Covid-19, en relación a la fecha en que podrán recibir la vacuna contra el virus ya que no están contemplados en ninguna de las etapas de vacunación anunciadas por la Federación.
Así lo externó Erick Merino Payán, director general del Hospital Santa Margarita, quien además lamentó que no exista una programación para atender en jornadas de vacunación a los trabajadores de la salud que se desempeñan en hospitales particulares.
“Tenemos entendido que el personal de primera línea de atención de Covid-19 de hospitales de gobierno ya fueron vacunados, pero los privados no han sido atendidos. Sabemos que viene la segunda etapa de vacunación dirigida a los adultos mayores de 60 años. Sin embargo, para los hospitales privados no hay información al respecto”, señaló.
De manera independiente, directivos de hospitales privados están haciendo gestiones para que la vacuna que previene el coronavirus se aplique cuanto antes a su personal, pero no han obtenido respuesta por parte del Gobierno Federal.
Erick Merino externó que los trabajadores de la salud de empresas hospitalarias privadas debieron ser incluidos en las pasadas jornadas de inmunización porque tienen el mismo derecho que otros de ser vacunados.
“Hacemos un llamado al Gobierno Federal para que considere, a la brevedad, la aplicación de la vacuna Covid a los trabajadores de la salud de primera línea de los hospitales privados quienes también tienen derecho a recibir este beneficio”, subrayó el empresario.
CONSIDERAN COMPRAR VACUNAS
Es necesario, consideró, que el personal de salud esté vacunado para que se sienta confiado a la hora de atender a los pacientes y para lograr que los casos positivos desciendan.
En relación a la posibilidad de que en los hospitales privados pudieran comprar la vacuna para su personal, Erick Merino refirió que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud anunciaron que las empresas privadas las iban a poder adquirir, aunque eso por ahora no es posible debido a que no hay vacuna disponible para la compra.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Por lo anterior, Merino Payán dijo contemplar que el sector de salud privado sería atendido, tal vez, hasta el último cuatrimestre del año, una vez que haya dosis en venta.