Dentro del marco conmemorativo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, jóvenes sanluisinas compartieron con TRIBUNA DE SAN LUIS que es relevante la educación e implementación de valores a temprana edad, así como la adquisición de conocimientos básicos o avanzados en defensa personal, como prevención de situaciones de riesgo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Tal fue el caso de Alejandra, de 26 años, quien particularmente funge como docente en el nivel educativo básico, y quien ha percibido que es importante para las mujeres, desde la infancia hasta la mayoría de edad, adquirir técnicas de defensa personal, ya que el peligro podría presentarse en momentos que menos se lo esperan.
“Hace algún tiempo tuve una situación donde me sentí acosada. Estaba con otra amiga y nos dimos cuenta que unos tipos nos empezaron a seguir. En un inicio, estábamos sentadas y de repente estos sujetos llegaron y también se sentaron, aunque a pocos metros de distancia”, compartió la entrevistada.
“Nos fuimos porque notábamos que nos observaban bastante, así que seguimos nuestro camino, pero ahí fue cuando comenzaron a seguirnos”, recordó, subrayando que fue por mera prevención que tuvieron que irse del sitio donde se encontraban conviviendo al aire libre.
“Recomendaría a las mujeres que aprendieran algo de defensa personal, porque esas situaciones se presentan cuando una menos lo espera, y qué mejor que saber cómo defendernos de alguien o saber actuar en ese tipo de situaciones”.
A su vez, Ana, sanluisina de 25 años, compartió que el único sitio donde se ha sentido acosada ha sido en la vía pública.
“Los únicos momentos que he vivido algo de ese tipo han sido en la calle. Me ha tocado que van hombres caminando por la calle, el parque o en el centro de la ciudad, y me pitan o dicen cosas obscenas”, dijo la entrevistada.
“También, los he visto dirigiéndose a mujeres, haciéndola sentir incómoda. En otros casos, simplemente se nos quedan viendo. De eso, no me siento culpable por influenciar el actuar de los hombres, yo no provoco sus intenciones para voltear a verme, ni tampoco busco provocarlos para que digan ese tipo de cosas”.
“El hombre debe tener educación y respeto hacia la mujer, y viceversa. Debemos cuidarnos, respetarnos y darnos a respetar”.