Es en el Centro de San Luis Río Colorado, donde se deja ver la sobrepoblación de perros, lo que preocupa a algunos ciudadanos por el peligro que representan.
Rafael, un joven que trabaja en una plaza comercial comentó que las jaurías que alberga la colonia Comercial son perros callejeros que atacan y asustan a los transeúntes.
Te podría interesar: Recomiendan proteger a las mascotas durante la época de invierno
“No se puede caminar por aquí, antes andaba uno o dos perros, pero ahora andan en manada, ya me tocó a mi que me dieran una asustada, pero pues uno los esquiva, tengo que caminar una cuadra más para sacarles la vuelta”.
En un recorrido por los alrededores a esta plaza comercial y las calles mencionadas se pudo observar que efectivamente se encuentran estos animales, los cuáles se desconoce si tiene dueño o si están vacunados en caso de que muerdan a alguien.
LOS RECLAMA PERSONA SIN HOGAR
Durante el recorrido, una persona que aparentemente está en condición de calle, quien no dio su nombre, reclamó que los perros que “andan sueltos” son de él.
“Se me sueltan, no los puedo tener amarrados a todos, a veces los tengo que dejar un ratito que anden en la calle”, expresó dicha persona, quien no contestó si los perros están vacunados.
EL ABANDONO DE LOS CANES
Los perros pueden ser callejeros incluso aunque tengan dueño, ya que se les conoce así porque, el concepto de “perro callejero”, tiene que ver con la falta de cuidados y que pasen el mayor tiempo en la calle.
Otra problemática es la cultura de esterilización que no tienen los dueños de estos animales, ya que esto provoca el nacimiento de crías de perros sin esterilizar, lo que aumenta en el número de canes en la vialidades.
INVITAN A ADOPTAR
El Centro de Control Animal (CCA), que pertenece a la Dirección de Salud Pública Municipal, lanzó una campaña para adoptar mascotas en esta Navidad.
El titular de Salud Pública Municipal, Pedro Torres Rivera, comunicó que estas acciones son con intención de disminuir la población de animales en abandono en las calles.
En este sentido, previo a las fechas de víspera navideña el CCA actualizó su disponibilidad de mascotas listas para su adopción, por lo que invitaron a la comunidad a regalar esta Navidad un hogar a un perrito o gatito que han sido rescatados en casas donde sufrían maltrato o que fueron abandonados.
Los requisitos para poder llevar a casa a una mascota son un comprobante de domicilio, una identificación oficial y cubrir una cuota de recuperación.
Para aquellas familias interesadas en sumarse a esta noble acción, pueden llamar al teléfono 6531142301, o visitar personalmente las instalaciones del CCA, ubicadas a un costado de la Planta Tratadora y el Vivero Municipal, en donde también se ofrecen servicios de vacunación y atención veterinaria.