El Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud del Estado de Sonora de esta ciudad cuenta con un módulo fijo de vacunación antirrábica en donde los dueños de mascotas pueden acceder al biológico de forma permanente y gratuita.
De acuerdo con la directora del Centro de Salud Urbano, Leticia Sánchez, la atención se brinda en avenida Guerrero y calle 32, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.
Te podría interesar: Advierten no dar en adopción a perros y gatos negros y blancos durante esta época
Dijo que, anteriormente, la aplicación de la vacuna contra la rabia se ofrecía en este lugar solo cuando había jornadas de vacunación. Sin embargo, ya se tiene un módulo exclusivo para la atención de perros y gatos.
Además, por parte de la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud de Sonora se informó que se acude a las colonias para llevar a cabo estas jornadas. Uno de los puntos de atención es el parque del fraccionamiento Villa Colonial, en donde el jueves 12 y viernes 13 de septiembre se aplicará la vacuna contra la rabia, de 8:30 a 14:00 horas, al igual que en la Guarnición Militar de calzada Monterrey y avenida San José.
Sobre la rabia
Información emitida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) le otorgó a México la validación “libre de rabia humana transmitida por perros”, siendo el primer país en el mundo en recibir dicha distinción, ya que desde el 2005 no había registrado un caso.
Sin embargo, el pasado 24 de enero del 2023 la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico en el que establece cómo operar ante posibles casos, todo con base en recomendaciones de la OMS. Esto, debido a la detección de la enfermedad en tres estados del país: El caso de un perro en Sonora. Se confirma que no estaba vacunado y fue agredido por un animal silvestre, un zorro gris, que lo infectó. Se da seguimiento a nueve personas que tuvieron contacto de riesgo con él.
El contagio confirmado en Nayarit, derivado de la agresión a una persona por un gato sin antecedente de vacunación. Se cree que un murciélago se la transmitió.
La notificación de dos casos confirmados (uno por laboratorio y otro por asociación epidemiológica) y uno probable, seguida de tres sospechosos más en enero de 2023 por agresión de murciélago en el estado de Oaxaca.