Alrededor de 25 millones de dólares anuales en promedio, es lo que dejan de percibir los pescadores de la región del Alto Golfo de California, por el embargo camaronero que aplicó Estados Unidos hace casi diez años, y no hay visos que se resuelva pronto.
El líder cooperativista Carlos Tirado Pineda, informó que además del Golfo de Santa Clara, también incluye a Puerto Peñasco y San Felipe, por lo que las tres poblaciones padecen los efectos del embargo.
“Estamos calculado lo que pescan los barcos y las pangas, en las tres poblaciones, estamos hablando de aproximadamente 2 mil 500 toneladas por todo, y a un promedio de 10 dólares el kilo, da como resultado 25 millones de dólares que no entran a la región”.
Agregó que el problema no ha variado, ya que sigue el problema de la vaquita marina, que es capturada incidentalmente y se pierden ejemplares, por lo que Estados Unidos quiere que se evite su captura y, eventualmente, permitir la venta de camarón de esta área.
Dijo que lo único que tienen con el gobierno federal, es la modificación al acuerdo 2020, porque el polígono de protección al cetáceo es muy amplio, el cual abarca hasta Puerto Peñasco, lo quieren modificarlo, y se busca quitarle algunas cosas que estorban al sector pesquero, peor que no solucionan el embargo.
Mencionó que queda prohibida la actividad pesquera con redes dentro del refugio, quedaron suspendidas el uso de las redes tradicionales que usan los llamados “hombres del mar”
“Lo que dice Estados Unidos es que se requiere mayor protección a la vaquita de lo que se hace hoy en día, para que puedan sentarse a un corto o mediano plazo sentarse las partes involucradas y levantar el embargo”.
Expresó que, sin embargo, hacen falta muchas cosas (la vigilancia, pesca ilegal, etcétera) para que eso ocurra, para que no ocurra lo que pasó con la captura de la totoaba, que aceleró el proceso de la prohibición.
Externó que, según información del Crucero de Observación Vaquita 2023, se desarrolló del 10 al 27 de mayo pasado, se consiguió el avistamiento de 10 a 13 vaquitas marinas y de una a dos crías de la misma.