Algunos usuarios de la Comisión Federal de Electricidad en San Luis Río Colorado compartieron su inconformidad respecto al incremento en las tarifas del consumo en servicios eléctricos, quienes lo notaron haciendo una comparación entre el costo de su recibo anterior y el emitido este mes de agosto.
Sin embargo, personal de la CFE señaló que entre los meses antes mencionados no hubo ningún aumento en las tarifas, y que es debido al incremento del consumo de la energía, por un periodo de tiempo prolongado, práctica que se hace notar cada temporada de verano.
“San Luis Río Colorado se encuentra dentro de la tarifa 1F, la cual corresponde a ciudades en las que durante el verano se alcanzan temperaturas mínimas de 33 grados centígrados”, fue lo que se indicó, para luego agregar que la página oficial de dicho organismo indica que entre julio y agosto no existe una diferencia entre las tarifas de esta región.
El costo de la tarifa, según los límites establecidos por Ley de la Industria Eléctrica, corresponde a julio y agosto la cantidad de 0.59 pesos por cada uno de los primeros 300 kilowatts consumidos durante el mes de factura, mientras que son 0.75 pesos por los 900 kilowatts siguientes a la cifra anterior. A su vez, se indicó que el costo del consumo intermedio-alto, superior a 1 mil 300 kilowatts por hora al mes, posteriores a los primeros 300, es de 1.82 pesos, mientras que 2.89 pesos son cobrados por consumo excedente a los límites tarifarios para uso doméstico, el cual señala un mínimo de 25 kilowatts por hora al mes.
COMPARTEN DESCONTENTO
Aun cuando dicho organismo desmiente un incremento en las tarifas mensuales correspondientes a la temporada de verano, usuarios que acudieron a realizar el pago de su servicio de luz eléctrica afirmaron una notable diferencia, a pesar de las prácticas para poder ahorrar su consumo mensual.
Carlos Campos dijo que sí es costosa la energía eléctrica, pero se mantienen las tarifas. “He visto en redes sociales, entre mis contactos, las quejas respecto al aumento. Yo tengo tres refrigeraciones, y no he percibido un cambio en mis tarifas. Yo llego a mi casa y las prendo, y cuando me voy en la madrugada las apago. Programo el sistema, porque hay que saber cuidar el consumo de luz”
Por su parte, Carolina Aguirre mencionó que tiene cuatro refrigeraciones, y que en su último recibo le señalaron un consumo mensual con un valor de 8 mil pesos. “¿De dónde puede uno sacar esa cantidad de dinero para pagar el recibo de un solo mes? Hay personas que ganan alrededor de 1 mil 200 semanales, y esto se vuelve algo imposible de pagar”, dijo la entrevistada, agregando que en el mes de julio le facturaron un pago de 3 mil pesos.
“Había cierta expectativa positiva cuando anunciaron los subsidios para la energía eléctrica en esta región, pero no hubo nada. Todo lo contrario, pues me ha llegado más. Lo que he hecho para ahorrar ha sido comprar focos ahorradores, aislar mi casa, refrigeraciones ahorradoras de energía y tratar de no encenderlas en donde no estemos habitando”.
A su vez, Lucía Miranda compartió que “Este mes pagaré 1 mil 400 pesos, pero mis vecinos también se quejaron que les llegó mucho. Lo máximo que he pagado es 1 mil 600 pesos, porque nada más uso una refrigeración, pero mi vecina me mostró que ella pagó 400 pesos por el mes de julio, y en agosto superó los mil pesos. Sí creo que es mucho, debería ser menos. No vemos el subsidio reflejado en nuestros recibos, porque habían dicho que iba a bajar pero, como años anteriores, no he visto ningún cambio”, para luego compartir que para ahorrar ella solo enciende una refrigeración y que usa en lo mínimo posible la lavadora, lavando a mano sus prendas habituales.
Por su parte, Giovan Cortés dijo que en su barbería pagará este mes una cifra mayor a 4 mil pesos, pero anteriormente ha pagado 1 mil 500 pesos. “Para ahorrar luz yo desconecto todos los aparatos, apago las lámparas”, aunque señaló que si ha sido mayor la tarifa, tanto en su hogar como en su establecimiento.