El verano es una de las temporadas del año más difíciles para las personas dedicadas a la pepena de desechos en el relleno sanitario, pues deben trabajar arduas jornadas bajo los intensos rayos del sol, soportando temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados.
María Isabel Alvarado Huescas, líder del Sindicato Único de Pepenadores y Conexos de San Luis Río Colorado, informó que actualmente viven de la pepena de basura en el relleno sanitario, 110 familias.
Te podría interesar: Las mascotas también pueden sufrir un golpe de calor. Aquí te decimos cómo prevenirlo
Dijo que los pepenadores se adaptan al clima en verano pues, de alguna manera, ya están acostumbrados. Sin embargo, tratan de protegerse de las altas temperaturas, tomando descansos de varios minutos para reponerse físicamente y se hidratan mientras trabajan.
Algunos hombres y mujeres dedicados a recolectar materiales reciclables llegan al relleno sanitario a las 5:00 de la mañana y se retiran alrededor de las 2:00 de la tarde; mientras que otro grupo trabaja de las 6:00 de la tarde hasta las 2:00 o 3:00 de la mañana.
“En tiempo de calor no dejamos de trabajar. Simplemente no podemos dejar de hacerlo porque necesitamos llevar el sustento a nuestras familias. Somos muchos los que dependemos de este trabajo”.
María Isabel Alvarado señaló que la manera de protegerse del calor durante el verano es tomando recesos e ingiriendo bebidas hidratantes. “Algunos compañeros se suben a su carro a descansar un rato. Ahí se mantienen bajo la sombra, apenas así. Luego, cuando se reponen de la fatiga regresan a seguir hurgando entre la basura”.
Los materiales que se buscan entre la basura son todos aquellos que se pueden vender a empresas recicladoras como son plástico, cartón, fierro, aluminio, cobre y otros. La ganancia que cada pepenador obtiene por día depende de la cantidad de artículos que recolecta, pero oscila entre los 160 y 250 pesos.
María Isabel destacó que hoy en día es reducida la cantidad de basura que llega al relleno sanitario, debido a que solo 5 de 11 camiones recolectores del Ayuntamiento están funcionando, lo que ocasiona que la cantidad de desechos sea menor. Aunado a que existen personas que se dedican a juntar la basura de los botes de las casas.
“Son pocos los materiales que nos llegan hasta acá, pero ni modo, qué le vamos hacer. Con lo poquito que nos llega sobrevivimos”.
Para finalizar, la líder del sindicato refirió que como trabajadores de la pepena de basura no cuentan con seguridad social, por lo que al enfermarse acuden al Centro de Salud Urbano o a consulta médica en el servicio particular.