Un grupo de pepenadores acusan a Tomás Padilla, encargado del relleno sanitario, de entorpecer la labor que ellos efectúan en el “basurero municipal”, dejándolos sin la oportunidad de colectar materiales de desecho para venderlos y llevar el sustento diario a sus hogares.
Esta mañana se presentaron en el Palacio Municipal, específicamente en la oficina del alcalde, Santos González Yescas, decenas de pepenadores de basura para pedir que los dejen trabajar en el relleno sanitario “viejo”.
La queja se debe a que funcionarios de la Dirección de Obras Públicas Municipales no están respetando el acuerdo al que llegaron los “pepenadores” con ellos en días pasados, en el cual pactaron que la basura no sería enterrada hasta que recolectaran lo que les sirve, pues se regresó a la antigua práctica, afectando a alrededor de 130 personas dedicados a dicha labor.
ACORDARON OTRA REUNIÓN
Elvira Peña Salazar, secretaria general del Sindicato Único de Pepenadores de San Luis, comentó que de por sí es poca la basura que se deposita en el “basurero viejo”, aunado a que la “sepultan”, dejando sin alternativa de trabajo a decenas de “pepenadores”, por eso acudieron a buscar a Santos González para pedir ayuda y permiso para ingresar al nuevo relleno sanitario.
“Hemos platicado con el alcalde en varias ocasiones y estábamos trabajando bien, hasta que entró Tomás Padilla han surgido estos problemas porque él manda los ´troques´ al relleno nuevo y nos deja sin oportunidad de trabajo”, externó Elvira Peña.
Durante la espera para ser atendidos por funcionarios municipales, los pepenadores portaron cartulinas con textos como “Cumpla con nosotros, así como usted nos fue a pedir el voto al relleno, que pronto se le olvidó” y “Con mucho respeto le decimos que nos equivocamos con su partido a darle el voto, porque ningún presidente nos había quitado el trabajo” y también alzaron la voz para decir “Fuera Tomás Padilla”.
Los trabajadores de la pepena fueron atendidos esta misma mañana por el director de Obras Públicas Municipales, Luis Lara, quien aseguró que los camiones recolectores seguirán llegando al “basurero viejo”, al igual que al nuevo, mientras se realiza la siguiente reunión en los próximos días para dar una solución definitiva a la problemática, apuntó Elvia Lara.