Pocas alternativas son las que hay para llegar a Puerto Peñasco con el cierre del paso por Sonoyta, Sonora, de Estados Unidos a México, una de ellas es San Luis Río Colorado, sin embargo existe el inconveniente de las malas condiciones en las que se encuentran los caminos que llevan primeramente al Golfo de Santa Clara y luego a Puerto Peñasco.
El camino principal es una carretera que se encuentra en la costa, también llamada carretera turística, que conecta a San Luis Río Colorado con Puerto Peñasco, pero el problema es el estado del pavimento deteriorado por el tiempo que tiene desde su construcción, el constante paso de turistas y la falta de mantenimiento por parte de los gobiernos.
El mismo secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Omar del Valle Colosio ha comentado que esta carretera escénica se dejó de atender hace mucho tiempo y se han presentado deterioros muy importantes como socavones que han hecho la vía de comunicación un tanto peligrosa.
Esta carretera es considerada una ruta o carretera escénica y se promociona como un destino turístico en Sonora, pues pasa por paisajes espectaculares, llama al recuerdo de algún hecho histórico o bien acerca a monumentos naturales y singulares.
Sin embargo es importante alertar, que quienes transiten por esta carretera, tienen que conducir con extrema precaución, sobre todo por algunas curvas pronunciadas que presentan baches, según lo que se observó en un reciente recorrido de TRIBUNA DE SAN LUIS, tanto en el tramo de ida, como el de vuelta.
En cuanto a la rehabilitación de esta rúa el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano y informó que entre los meses de agosto y septiembre, se adjudicaría la construcción y conservación de dicha carretera escénica, la cual contará con una inversión de 83 millones de pesos.