A partir del 22 de enero de 2022 se solicitará en los puertos de entrada a Estados Unidos el comprobante de vacunación contra el Covid-19 a personas que busquen ingresar desde México o Canadá con fines tanto esenciales como no esenciales, es decir, que la medida aplicará a residentes o ciudadanos estadounidenses fuera de su país y a población con visa de turista.
Lee también: Sanluisinos pueden ingresar a México hasta 150 dólares en mercancías de EU
Lo anterior fue anunciado mediante un escrito firmado por Alejandro N. Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional (Homeland Security) de Estados Unidos y publicado en el Registro Federal de la nación, lo que da aval a su carácter de oficial.
“A partir de enero de 2022, tanto los viajeros esenciales como los no esenciales de Canadá y México deben estar completamente vacunados contra Covid-19 y proporcionar un comprobante de vacunación para ingresar a Estados Unidos por tierra o puertos de entrada de ferry”, cita la carta publicada en https://www.federalregister.gov.
Cabe destacar que el secretario anuncia que los viajes considerados esenciales son de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales que regresan a los Estados Unidos, así como aquellos realizados por motivos médicos o para asistir a instituciones educativas.
También, son viajes esenciales los de personas que trabajan en la agricultura o la industria agrícola que deben viajar entre los Estados Unidos y México para realizar dicho trabajo, así como de conductores de camiones que apoyan el movimiento de carga entre ambas fronteras.
Afirman readmisión de turistas
El ente federal del país vecino reiteró que, de acuerdo con las medidas aprobadas por el funcionario, el 8 de noviembre se levantarán las restricciones establecidas desde el 24 de marzo de 2020, por lo que desde la segunda semana del mes entrante únicamente, por el momento, las personas que tengan la intención de viajar por razones no esenciales (visitas turísticas, recreación, juegos de azar o asistencia a eventos culturales) deberán mostrar el documento que compruebe el esquema de protección contra los efectos del nuevo coronavirus.
No obstante, queda prohibido el acceso de personas que, hasta la fecha, no hayan recibido ninguna dosis antiCovid-19 de laboratorios avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), población a la que aplican las restricciones desde marzo del año pasado.
“Esta Notificación entra en vigencia a las 00:00 horas, hora estándar del este (EDT), del 22 de octubre de 2021 y permanecerá vigente hasta las 23:59 horas, hora estándar del este (EST), del 21 de enero de 2022, a menos que se modifique o anule antes de esa hora”.
En ese sentido, se ordenó al comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que se prepare y tome en cuenta una orientación adecuada al personal en los puertos de entrada a Estados Unidos.