Aprobada por mayoría de votos la iniciativa de reforma de Ley del edil Marco Hernández Hernández de reducir el número de regidores en el municipio, será enviada en breve al Congreso del Estado para su evaluación por parte de los diputados locales que integran la comisión de Gobernación a considerar su viabilidad.
Para su aprobación desde lo local, se apeló al voto de calidad que emitió el alcalde Santos González Yescas, ya que 11 regidores votaron a favor y la misma cantidad en contra, lo que causó que el tema se debatiera por aproximadamente una hora.
Estamos buscando que el número de regidores sea menor pero que sean también más eficientes, lo que responde a una demanda del pueblo
Marco Hernández Hernández, regidor
En contra, votaron los regidores Francisco Esqueda, Manuel Santeliz, Rosalía Apodaca, Benito García, Martín Ortega, Alma Calleros, Zeyla Lopez, Rigoberto López, Andrea Rodríguez, Hilda Herrera y Marco Antonio Luna, al coincidir en que, “se estaría dando menos representatividad al pueblo en la toma de decisiones en Cabildo”; el resto de los integrantes, así como la síndico municipal y el mandatario local, levantaron la mano a favor del tema.
“Veo muchas inconsistencias en esta iniciativa, no hay un censo certero, no veo que se haya consultado el tema con los partidos, al Instituto Federal Electoral; esto debería de llevar mucho más análisis”, declaró el edil Martin Ortega, al votar en contra.
La iniciativa apela a modificar el Artículo 30 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, al reducir el número de regidores de 21 a 11 para San Luis Río Colorado, lo que de aprobarse en el Pleno del Congreso del Estado, comenzaría a aplicar a partir de la próxima administración municipal.
“Estamos buscando que el número de regidores sea menor pero que sean también más eficientes, lo que responde a una demanda del pueblo”, fue el comentario vertido por el edil que presentó la iniciativa.