Una iniciativa para hacer Ley el incluir a personas con capacidades diferentes, en empresas es lo que se presentó ante el Senado de la República dijo el diputado federal Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo.
Dijo que la minuta que están analizando los senadores, habla sobre empresas arriba de 30 empleados a las que se les hará obligatorio el contratar personas con capacidades diferentes hasta en un cinco por ciento de su plantilla.
Te podría interesar: DIF extiende el programa de los mil días ¿Lo conoces?
“Tenemos un tema de la inclusión de los trabajadores con capacidades diferentes, hay una minuta donde arriba de 30 trabajadores, tendrá la obligación la empresa de incluir el cinco por ciento de su plantilla de trabajadores a gente con capacidades diferentes, eso no está en ninguna parte”.
Comentó que aunque ya es un tema presentado, se sigue analizando de qué manera las empresas podrán cumplir con esta Ley, en dado caso se apruebe.
“Estamos analizando de ponerle la obligatoriedad, pero hay empresas que aunque quieran, no completamos el cinco por ciento. También estamos analizando si aumentamos el número en cuanto a la plantilla y también el porcentaje de consideración, en esto también se está incluyendo a los representantes de organismos de gente con capacidades diferentes”.
Expuso que una de las posibles opciones para que se cumpla esta ley es, de alguna manera, incluir a los tres niveles de gobierno en esta Ley.
“Estoy buscando que el cinco por ciento incluya al apartado B (gobierno), no nada más a la iniciativa privada, significa que si el gobierno aquí tiene mil trabajadores, métele cinco por ciento”.
Puso como ejemplo a San Luis Río Colorado, donde dijo que si el municipio tiene un estimado de mil trabajadores en su plantilla, estarían contratando a 50 personas con capacidades diferentes, que en esta ciudad es el número estimado de personas con capacidades diferentes que la habitan, tienen el interés de trabajar y que cuentan con la posibilidad libre de hacerlo.
“Si este proyecto de Ley se llegara a aprobar y se incluye al Gobierno Municipal, por ejemplo, y creo yo alomejor estoy errado en estadísticas que traemos, es que si tu metes cincuenta trabajadores con gente de capacidades diferentes prácticamente la gente con capacidades diferentes que traen interés de trabajar queden todos contratados en el municipio de San Luis”.
El interés de meter a los gobiernos, nace de la idea que son lugares donde hay muchos puestos administrativos, y que en el caso de una persona que dependa de una silla de ruedas, por ejemplo, podrá cubrir con menor problema, situación que no se podría presentar del todo igual en algunas empresas.
“Si tu le buscas a gente con capacidades diferentes en el municipio, te apuesto que le encuentras un espacio, porque tiene muchos administrativos, ¿pero en una constructora?, nadie dice que no se puede, pero se pone complicado”.