La Patrulla Fronteriza repatrió a 135 personas de varios países, aunque no aclaró de cuáles son, pero se especifica que son de Centro y Sudamérica, África y hasta Asia, todos salieron del aeropuerto de Yuma.
La dependencia estadounidense dijo que, esperan que haya una cantidad de personas de diferentes países, para ponerlos en un vuelo con destino a sus países de origen. En el caso de México, no hay que trasladarlos vía aérea, sino simplemente los cruzan por la frontera.
Uno de los tratados que tiene Estados Unidos con los diferentes países del mundo, es regresar a los ciudadanos de distintas naciones (que no sea México), sanos y salvos, la mayor parte de ellos retornan vía aérea.
Hubo un tiempo, en que a los ciudadanos centroamericanos los regresaban a territorio mexicano, pero hubo quejas a nivel diplomático de que tenían que ir a sus países de origen, por lo que Estados Unidos tuvo que hacerlo, por los acuerdos internacionales.
Hace unos meses, hubo un contingente de 99 ciudadanos de Guatemala que salieron de Estados Unidos para ser repatriados. Cabe señalar que, de acuerdo a cifras de esa dependencia federal, en lo que va del año fiscal 2024, se han detenido a 33 mil 733 personas, de las cuales, 23 mil 407 pertenecen a otros países, que incluyen África, Asia, Sudamérica.
Pero, también han detenido a otros de Centroamérica, sobre todo ciudadanos de El Salvador y Honduras, que son los otros países de esa zona del continente que son detenidos en este sector, aunque en menores cantidades.